ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas de la nutrición, su diagnóstico y tratamiento en el ganado bovino en la práctica profesional


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

UPAV

MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

ALEXA DENNISSE RODRÍGUEZ ZORRILLA

8VO SEMESTRE

ASESOR: NICOLAS ALEGRIA MARTINEZ

Los problemas de la nutrición, su diagnóstico y tratamiento en el ganado bovino en la práctica profesional

Los Rumiantes tienen 3 preestómagos (200 a 250 L). La saliva de los bovinos no contiene fermentos  y los preestómagos carecen de glándulas, la desintegración del contenido de éstos se realiza sobre todo por vía fermentativa bacteriana. En este proceso desempeña el papel más importante, la descomposición de los hidratos de carbono hasta ácidos grasos que constituye la fermentación de la panza. Junto a esto se descomponen pequeñas cantidades de proteínas y se sintetizan aminoácidos, prótidos y vitaminas fenómenos en los cuales intervienen también los infusorios. Por último se producen en los preestómagos, junto con la disgregación de las grasas por las lipasas microbianas, la hidrogenación de ácidos grasos insaturados y la síntesis de grasas y lipoides en los microorganismos de la flora microbiana, partiendo de otras materias primas. Los productos de la digestión en los preestómagos se absorben, en parte, en ellos mismos (por ejemplo, ácidos grasos volátiles) y en otra parte, sólo en el cuajar y en el intestino (proteínas, grasas).

Pueden observarse distintos trastornos alimenticios que nos muestran que tenemos un problema alimenticion:

  • Apetito, falta o consumo de objetos
  • Rumia denota un problema grave la ausencia de este
  • Defecación, lo optimo es de 10 a 24 defecaciones en 24, color dependiendo a la cantidad de clorofila consumida y consistencia pastosa, si se sale de esos rangos estamos hablando de un problema digestivo notable

El examen de jugo ruminal ayuda para saber los distintos tipos de problemas digestivos que pueden cursar por ejemplo:

Acidosis ruminal o indigestión.

Acetonemia, acetonuria (cetosis): Es un trastorno subagudo a crónico del metabolismo de los hidratos de carbono (acúmulo anormal de cuerpos cetónicos: en sangre = acetonemia, en orina = Acetonuria, en leche, aire espirado, disminución del tenor de glucosa en sangre = hipoglucemia y tendencia a la degeneración grasa del hígado).

Cetosis Subclínica; puede definirse como la concentración circulante anormalmente alta de cuerpos cetónicos, sin la presencia de signos clínicos, la enfermedad se ha relacionado con problemas de salud como un aumento en el riesgo de cetosis clínica, desplazamiento de abomaso, metritis y mastitis. Es un problema frecuente en hatos de alta producción y causa pérdidas significativas en el rendimiento lácteo.

Cetosis Clínica; La cetosis se presenta cuando no puede aumentarse el consumo de alimento para cubrir las demandas energéticas de la vaca al inicio de lactancia, moviliza la grasa corporal al hígado para usarla como energía metabolizable y producción de cuerpos cetónicos, con mayor riesgo de otras enfermedades y disminución de la producción de leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com