ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos de biosíntesis de lípidos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 4

LÍPIDOS:

En los organismos vivos la capacidad de almacenamiento de polisacáridos es bastante limitada mientras que los lípidos y especialmente los triglicéridos representan una fracción considerable del peso. Un adulto de 70 kg puede almacenar hasta 12 kg de triglicéridos, lo cual es suficiente para mantener su energía basal durante 8 semanas.

Los procesos de biosíntesis de lípidos son particularmente activos en el hígado y en el tejido adiposo de los animales, mientras que en las plantas se localizan principalmente en el fruto y semillas.

La mayoría de la discusión subsiguiente estará dedicada a la biosíntesis de triglicéridos, dada su importancia como material de reserva y luego se discutirán los fosfoglicéridos, por ser constituyentes de la membrana celular y los esteroides por el papel hormonal que tienen algunos de ellos.

BIOSINTESIS DE TRIGLICERIDOS Y FOSFOGLICERIDOS

Estos tipos de compuestos comparten en su biosíntesis, varios intermediarios y algunas reacciones. Los intermediarios comunes son acil-CoA y glicerol-3-fosfato; este último puede provenir o de glicólisis (ver figura 43) o de la fosforilación del glicerol así:

Los acil-CoA se forman por la reacción:

CARBOHIDRATOS:

La biosíntesis de la glucosa y de otros carbohidratos, a partir de precursores sencillos, es uno de los procesos biosintéticos más importantes, que llevan a cabo los organismos vivos.

En estos procesos se destacan como precursores el glucoso-6-fosfato, el ATP, el acetil CoA y el dióxido de carbono; estos son importantes tanto en plantas como animales para realizar los diferentes procesos de biosíntesis de carbohidratos.

El 6

fosfato constituye una ruta central en la biosíntesis (monosacáridos y los polisacáridos), tanto en los animales como en las plantas.

Monosacárido: carbohidrato que contiene un solo azúcar sencillo.

Polisacárido: macromoléculas lineales o ramificadas por muchas unidades de monosacáridos, unidades entre sí, por enlaces glucosídicos.

La formación de carbohidratos a partir de aminoácidos y ácido láctico se denomina gluconeogénesis, lo cual significa formación de nuevo azúcar.

Los vegetales también utiliza la ruta entre el piruvato y el glucoso

La mayor parte de las etapas reaccionales de la ruta biosintética están catalizadas por enzimas del ciclo glucolítico; en la ruta glucolítica normal existen tres etapas irreversibles las cuales no se utilizan en la transformación del piruvato en glucosa.

Biosintéticamente esas etapas son sobrepasadas mediante reacciones alternativas, que son de beneficio para la síntesis.

La primera de las etapas es la conversión del piruvato en fosfoenolpiruvato, es lógico que no pueda realizarse por inversión directa de la reacción de la piruvatoquinasa, debido a su enorme cambio positivo de energía libre estándar que esta posee.

RUTA BIOSINTETICA.

La formación de los flavonoides en general requiere de dos rutas;

• La ruta del shikimato

• La ruta del ácido malónico.

El anillo A se deriva del ácido acético (acetil CoA) y de la ruta del ácido malónico (Se usan 3 moléculas de malonil CoA para formar las chalconas).

A continuación se muestra la ruta desde la fenilalanina hasta el kaempferol siendo ese último el primer flavonol ADDIN CSL_CITATION { "citationItems" : [ { "id" : "ITEM-1", "itemData" : { "DOI" : "10.1016/j.phytochem.2010.01.010",

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com