ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL PARA MUJERES EMBARAZADAS ESTIMULACIÓN PRENATAL


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  2.604 Palabras (11 Páginas)  •  952 Visitas

Página 1 de 11

I LA PAREJA Y EL EMBARAZO

Cuando un hombre y una mujer conforman una pareja, ya sea por medio del matrimonio u otro tipo de unión, por lo general, desean procrear hijos más tarde o más temprano, de acuerdo a sus expectativas de esta unión. Para ello deben estar preparados para enfrentar los meses del embarazo que van a introducir grandes cambios en sus vidas y que se profundizarán con el nacimiento del niño (a). Pero, existe también la posibilidad que el embarazo ocurra sin planificación previa lo cual no significa que los padres no se sientan emocionados o conmovidos ante la expectativa que se abre en su vida de pareja.

La decisión de tener un hijo se ha convertido en algo completamente valorado y buscado en la mayoría de las parejas estables. A pesar de que continúan los embarazos de adolescentes o los no deseados, las parejas cada vez se encuentran más preparadas a la hora de decidir tener un hijo y cuando llega el momento se recibe con tranquilidad y alegría. Generalmente las sensaciones son positivas ante la llegada de un hijo, pero no cabe duda que será un proceso de grandes cambios en la mujer y en la relación de la pareja que provocará algún que otro malentendido o conflicto y que, quiéranlo o no, provocará no sólo los cambios físicos en la mujer sino también cambios psicológicos y de otras índoles en ambos miembros de la pareja:

Ambos se enfrentan al nuevo papel de la paternidad, sin embargo, cada uno lo asume de diferente forma. Les puede tomar mayor o menor tiempo y tener un grado mayor o menor de dificultad para adaptarse. Es necesario entonces, que se den la oportunidad de caminar cada quien a su ritmo y no esperar que su pareja sienta o reaccione de la misma forma en que lo hace el otro.

Por naturaleza, el instinto maternal de la mujer hace que se identifique con su papel de madre mucho más rápido (incluso desde el embarazo) y de forma más profunda que el hombre, a quien puede tomarle varios meses sentirse "papá". Esto puede traer consigo que la mujer se dedique por completo al cuidado del bebé y descuide temporalmente su papel de esposa y pareja.

Es común que estas diferencias ocasionen malos entendidos en la pareja y si no son manejados adecuadamente se puede generar un distanciamiento, conflictos e incluso, insatisfacción con la relación. Por eso es importante que ambos busquen ocasiones para enriquecer su relación, conversar sobre sus sentimientos y, sobre todo, para volver a sentirse cerca.

La manera como los padres interactúan con los bebés antes de nacer ejerce una gran influencia en el desarrollo posterior del niño. Una persona puede confiar en sí misma porque se sabe amada desde el momento en que fue concebida. Optimismo, confianza y cordialidad son consecuencias naturales de este sentimiento y puede ser transmitido fácilmente cuando el útero se convierte en un cálido y enriquecedor ambiente.

El primer paso

Cuando se planifica el embarazo es importantísimo que la pareja busque el asesoramiento profesional del médico para asegurar que todo esté bien para la concepción de un niño sano y para un embarazo feliz y sin tropiezos, en la medida de lo posible. La ayuda profesional puede producir grandes beneficios en cuanto a reducir al mínimo posible los riesgos del embarazo, tanto maternos como perinatales. Para ello se recomienda lo siguiente:

a) Consulta ginecológica:

Es el primer escalón a recorrer por la pareja en la búsqueda de un bebe sano y vigoroso. Es el ginecólogo el primero en detectar posibles factores de riesgo (diabetes, hipotiroidismo, hipertensión, lupus, otras enfermedades reumáticas, cardiopatías, etc.), y por lo tanto aconsejar las conductas adecuadas para controlar enfermedades previas a la gestación. A su vez el examen ginecológico va a descartar patologías uterinas, ováricas (quistes), infecciones genitales, enfermedades mamarias que pudieran dificultar la normal evolución de la gestación. El test de Papanicolaou, completará el examen,

b) Examen mamario :

Es de vital importancia, ya que el embarazo puede en el caso de existir alguna lesión maligna, acelerar su crecimiento debido al gran aumento hormonal. Su detección temprana permitirá un tratamiento precoz y efectivo y probablemente permita un embarazo ulterior.

c) Ácido fólico:

El agregado a la dieta de 0,8 mgrs de ácido fólico ha demostrado ser de utilidad en la reducción del riesgo de malformaciones fetales. Se ha demostrado una reducción del 50% en malformaciones neurológicas (anencefalia, meningocele, hidrocefalia, espina bífida, etc.) Además existen estudios que sugieren una reducción de malformaciones renales y cardiovasculares.

d) Control de rubéola y varicela :

La rubéola y varicela son las principales enfermedades eruptivas que si se contraen en el primer trimestre de la gestación pueden ocasionar malformaciones severas en el bebé. Ambas enfermedades pueden prevenirse mediante vacunas específicas. El ginecólogo puede mediante un análisis de laboratorio, establecer si la paciente ha tenido contacto previo con el virus, y por lo tanto tener anticuerpos que la protegerán de una infección durante la gestación. De modo que si el análisis resultara positivo previo al embarazo, la paciente no tendrá ningún riesgo de infectarse durante el mismo. Ahora bien, si el análisis resultara negativo, o sea que no hay anticuerpos, el ginecólogo indicará la vacunación antirrubeólica y antivaricela, debiendo aguardar la pareja sólo 3 meses para comenzar la búsqueda del embarazo, ya que la vacuna no puede realizarse durante un embarazo en curso. La vacuna es de por vida, y no requiere nuevos refuerzos para futuros embarazos.

e) Toxoplasmosis :

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que contraída durante la gestación puede ser muy peligrosa para la salud del bebé. La medición de anticuerpos antitoxoplasma previo a la gestación es importantísima, ya que si son positivos indican que la infección es previa al embarazo y por lo tanto no se padecerá durante el mismo en forma aguda. Si los anticuerpos son negativos, no hay vacunación, pero nos asegura que la paciente no la tuvo antes del embarazo y que si en el transcurso del mismo el test se convierte en positivo, la paciente padecerá toxoplasmosis aguda y por lo tanto debiera ser tratada (aunque la efectividad del tratamiento está discutida) Sin el diagnóstico del estado de anticuerpos antitoxoplasma previo al embarazo, se hace difícil llegar a un buen diagnóstico en el transcurso del mismo.

Papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com