ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METABOLISMO DE LIPIDOS


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  4.777 Palabras (20 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 20

METABOLISMO DE LÍPIDOS

Características generales:

Los lípidos son un conjunto de sustancias químicamente diversas, con funciones biológicas igualmente diversas, cuya característica común es su baja solubilidad en agua. Los alimentos están constituidos principalmente por triglicéridos (TG) y el resto son: fosfolípidos, esteroles, vitaminas liposolubles (A, D, E y K), ceras, ácidos grasos, mono y diglicéridos.

Los lípidos, tienen principalmente 3 funciones:

Estructural: Componentes esenciales de membrana (fosfolípidos, glucolípidos). Mensajeros secundarios (1,2-DAG tiene características de señalización celular).

Energética: Depósito de energía más importante de la célula (triglicéridos). Los triacilgliceroles son los principales sustratos energéticos, almacenados en el citosol de las células del tejido adiposo. El hígado es muy importante en el metabolismo de lípidos y síntesis de ácidos grasos.

Los ácidos grasos, que proporcionan el esqueleto hidrocarbonado de los lípidos son más ricos en energía que el glucógeno, debido su grado de reducción es menor que el de la glucosa, proporcionando mayor energía en la oxidación completa a CO2 . De esta forma la combustión de 1 gr. de grasa produce más calorías (9 Kcal.) que 1 gr. de azúcar (4 Kcal.)

Por otro lado, el glucógeno se almacena acumulando mucha cantidad de agua (3:1, H2O- glucógeno), y los ácidos grasos debido a su carácter hidrofóbico, se acumulan como triglicéridos en forma prácticamente anhidra. De esta forma, la eficiencia de almacenar energía en forma de ácidos graso es 5 o 6 veces mayor.

Ácidos Grasos:

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal con un grupo carboxilo (-COOH) en un extremo de la cadena. La mayoría de ácidos grasos naturales tienen un número par de átomos de carbonos y se diferencian en la longitud de la cadena y el número de instauraciones.

O

CH3 CH2 CH2 C -

C C C C 1

Clasificación en ácidos grasos saturados e insaturados

Se conocen unos 70 ácidos grasos que se pueden clasificar en dos grupos:

Los ácidos grasos saturados sólo tienen enlaces simples entre los átomos de carbono. Son ejemplos de este tipo de ácidos el mirístico (14C);el palmítico (16C) y el esteárico (18C) .

Los ácidos grasos insaturados tienen uno o varios enlaces dobles en su cadena y sus moléculas presentan codos, con cambios de dirección en los lugares dónde aparece un doble enlace. Son ejemplos el oléico (18C, un doble enlace) y el linoleíco (18C y dos dobles enlaces).

En su mayoría, los ácidos grasos insaturados tienen dobles enlaces tipo CIS y si poseen dos o mas instauraciones, se encuentran formando una estructura tipo MALONICA :

CH = CH – CH2 - CH = CH – y no conjugados

Los ácidos grasos del tipo TRANS se encuentran en aceites hidrogenados y grasas de rumiantes.

Tabla I: Contenido de ácidos grasos en aceites y grasas comestibles

Clasificación de los lípidos

Existen Distintas clases de lípidos, que van desde estructuras simples hasta estructuras complejas

(figura I)

Figura : Distintas clases de lípidos

TRIGLICERIDOS

FOSFOGLICERIDOS

Cola no polar

Cabeza polar

ESTEROIDES

PROGESTERONA

ESFINGOLIDOS

TETOSTERONA

PROSTAGLANDINAS

CLASES DE LIPIDOS

COLESTEROL

HORMONAS

LECITINA

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a que posean en su composición ácidos grasos (Lípidos saponificables) o no lo posean ( Lípidos insaponificables ). Tabla I

Lípidos saponificables

(contienen ácidos grasos) • Monoglicéridos, diglicéridos y triglicéridos (grasas y aceites)

• Céridos (ceras)

• Fosfolípidos (lecitina)

• Glucolípidos

Lípidos insaponificables

(no contienen ácidos grasos) • Terpenos (mentol, vitamina E y K, alcanfor, vainillina, eucalipto)

• Esteroides (colesterol, vitamina D, hormonas sexuales y suprarrenales)

• Prostaglandinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com