ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICOLOGIA MEDICA HONGOS Y LEVADURAS


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  3.076 Palabras (13 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

Los hongos pertenecen al dominio Eucarya o Eucariota, Reino Fungi. Su importancia se deduce fácilmente de la amplitud y diversidad de este tipo de seres vivos que cuentan con aproximadamente 100.000 especies, entre las cuales hay tanto benéficas como perjudiciales para el entorno humano en el área de la salud y la producción.

Presentan diferentes formas desde microorganismos unicelulares de forma redonda u ovalada como las levaduras hasta pluricelulares como los hongos filamentosos o mohos que pueden formar largas cadenas de células. Su tamaño y complejidad son superiores al de las bacterias. Habitan en ambientes húmedos y oscuros, sobre el suelo, las frutas el pan, el queso, las plantas, el cuerpo del hombre y de los animales, en el agua dulce y salada. Se desarrollan mejor en ambientes ligeramente ácidos (pH 5, siendo 7 neutral).

La mayoría son aeróbicos aunque hay algunas especies facultativas. Su nutrición es heterótrofa, carecen de clorofila y adquieren su energía de compuestos orgánicos del suelo y del agua. Se considera que los hongos saprófitos juegan un papel importante en la degradación de la materia orgánica muerta, y en el aumento de la fertilidad del suelo.

RESUMEN

Los hongos son un grupo diversos de organismos que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared celular y se distribuye por difusión simple en el protoplasma.

Los hongos son causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica. La disciplina científica que estudia los hongos se llama MICETOLOGÍA.

Algunos hongos son parásitos de organismos vivos y producen graves enfermedades:

ASPERGILLUS: este hongo puede causar necrosis en los pulmones, en el sistema nervioso y otros órganos.

CANDIDA ALBICANS: este es un hongo similar a las levaduras; puede causar la muerte a los pavos, a la perdiz nival, a los colibríes y otros animales.

HONGOS DERMATOFITOS: estos hongos afectan a la piel de los animales y del ser humano.

COCCIDIOIDES IMMITIS Y HISTOPLASMA CAPSULATUM: estos hongos son transportados por el aire, producen enfermedades pulmonares o generalizadas tanto en los animales como en las personas.

MORFOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS

Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino plantae, se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que en el transcurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila y con ello su capacidad para realizar la fotosíntesis.

Pertenecen al reino fungí (latín literalmente “hongos”).

Son organismos eucarióticos por poseer un núcleo definido.

Son organismos pluricelulares y unicelulares.

Son quimioorganoheterotroficos, la mayor parte son inmóviles.

Incapaces de sintetizar clorofila.

Aerobios estrictos (algunos son anaerobios facultativos, ninguno anaerobio estricto).

Tienen pared celular formada básicamente por quitina.

Posee la capacidad de reproducirse de manera natural por esporas y estas se reproducen de dos maneras sexuales y asexuales.

HONGOS UNICELULARES: A este grupo pertenecen las LEVADURAS, son de constitución más sencilla formadas por células ovales que se reproducen por gemación asexual, se desarrollan a una temperatura de 37 °C y producen sus colonias cremosas, pastosas y opacas.

HONGOS PLURICELULARES: Dentro este grupo tenemos los MOHOS, constituidos por elementos filamentosos tubulares que contienen protoplasma, llamadas hifas. Estas están divididas por tabiques llamados septos, en cada hifa hay uno o dos núcleos. Las hifas crecen por su alargamiento de las puntas y también por ramificación. La proliferación de hifas resulta de este crecimiento, se llama micelio cuando este se desarrolla puede llegar a formar grandes cuerpos fructíferos tales como las setas.

Los mohos se desarrollan a una temperatura de 25 °C, Sus colonias presentan un aspecto algodonoso, velludo, plumoso, aterciopelado o pulverulento.

Dos estructuras de la célula micótica tienen importancia médica:

1. La pared celular micótica: consiste e manera en quitina (no de peptidoglucano como las bacterias), por lo cual, los hongos son insensibles a los antibióticos, como a penicilina, que inhibe la síntesis e peptidoglucano.

2. La membrana celular micótica contiene ergosterol y cimosterol: en lugar del colesterol que poseen las membranas celulares humanas. La acción selectiva e la anfrotericjna B se basa en esta diferencia en os esteroles membranales.

FISIOLOGIA Y NUTRICION DE LOS HONGOS:

Los mohos requieren oxigeno para su crecimiento, así como grandes cantidades de agua y de hidratos de carbono y otras fuentes de carbono. La mayoría de los hongos utilizan azucares como la glucosa y la levadura, pero algunos usan otros compuestos orgánicos como alimento, según su capacidad para sintetizar las encimas adecuadas. Los hongos precisan otros elementos como potasio, fosforo, magnesio y azufre.

Un grupo de enzimas, llamado el complejo de zimasa, permite a las levaduras llevar a cabo la fermentación alcohólica. Otras enzimas como la protopectinasa, la pectasa y la pectinasa, hidrolizan los compuestos pectídicos que hay en las capas medias de las paredes celulares de las plantas.

Muchos hongos sintetizan acido oxálico y otros ácidos orgánicos, como cítrico, fórmico, piruvico, succínico, málico y acético, la producción de acido láctico solo la realiza una familia de hongos.

MEDIOS DE CULTIVDOS PARA HONGOS:

1. Medios naturales: como pedazos de infusiones de frutas, vegetales, granos de cereales o tejidos animales.

2. Medios de cultivos preparados con peptonas: extractos de plantas, agar y otros compuestos de composición desconocida o variable.

3. Medios de cultivos sintéticos: de composición química definida.

REPRODUCCION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com