ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO CIENTIFICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Primera clase

Unidad 1. Introducción al conocimiento científico:

Esrimados estudiantes, en esta primera clase abordaremos la cuestión del conocimiento científico sus particularidades como modo de conocer específico, las similitudes/rupturas con el conocimiento natural. La distinción entre ciencia y disciplina y las diversas concepciones del método científico. Para ello les propongo que realicen una lectura de la bibliografía obligatoria “Conocimiento natural y conocimiento científico” de Sonia Vicente.

Ahora veamos algunas nociones básicas…

De la definición anteriormente expuesta podemos concluir que el conocimiento científico presenta las siguientes características:

1- Es racional: porque es fruto del pensamiento

2- Es lógico, ya que está compuesto por términos, proposiciones y razonamientos.

3- Tiene un lenguaje específico, claro, preciso y propio.

4- Es comunicable.

5- Es cierto o probable: nunca es una verdad absoluta, sino que es un conocimiento cierto en el estado actual de avance de la ciencia y “hasta tanto no se demuestre lo contrario”.

6- Es verificable: se puede contrastar empíricamente.

7- Es metódico: se obtiene siguiendo procedimientos metódicos y ordenados.

8- Sistemático: constituye conocimientos ordenados.

¿Cuál es la relación entre conocimiento científico y conocimiento “natural” o “del sentido común”?: en ocasiones se habla de “ruptura” entre ambos, pero en realidad la relación es más compleja, implica una suerte de “continuidad” más que de separación

total.

Concepciones del método Científico

Teorías Postura fundamental Concepciones respecto al método

Positivistas lógicos de la escuela de Viena El conocimiento científico se construye desde la observación desprejuiciada de hechos empíricos a la construcción de enunciados particulares, primero y luego universales que si resisten futuras verificaciones empíricas, se convierten en leyes. A esta postura se la denomina Inductivismo (va de lo particular inductivamente a lo general). Son monistas metodológicos (creen que debe existir un único método –el Inductivismo- para todas las ciencias.

Karl Pooper Método hipotético- deductivo: se parte de un problema y se busca una posible solución –hipótesis- que luego se confrontará con los hechos empíricos –experimentación- de allí surgen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com