ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MORFOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO ANATOMÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2020  •  Exámen  •  4.746 Palabras (19 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 19

Unidad 1: MORFOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO ANATOMÍA, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

Anatomía del sistema digestivo alto: cavidad oral, faringe:

1. Establece los límites entre el vestíbulo bucal y la cavidad oral propiamente dicha.

Dividida por la “región gingivodentaria” en vestíbulo bucal, por delante y cavidad oral propiamente dicha, por detrás.

2. Describe las características anatómicas de la cavidad oral.

La cavidad bucal es el espacio limitado, en su parte anterior por los labios, que establecen comunicación con el exterior mediante una apertura en el tercio inferior de la cara. Lateralmente está limitada por las mejillas. En la parte superior por el paladar duro y blando, e inferior por el piso de la boca que está conformado por los músculos suprahioideos, entre la parte superior e inferior se encuentra la lengua. Y posteriormente se comunica con la orofaringe a través del istmo de las fauces.

3. Describe las características anatómicas de los límites, denominadas paredes de la

cavidad oral propiamente dicha:

a. Pared anterior o labios: Son repliegues musculomembranosos que forman el limite anterior del vestíbulo. El labio superior presenta un surco medio (Filtro) y el labio inferior una depresión llamada fosita media (Mosca). Cada labio presenta dos caras: una anterior cubierta por piel y otra posterior cubierta por mucosa labial. Los labios están unidos a nivel de sus comisuras, los labios, separados constituyen el orificio bucal; una vez aproximados, forman la hendidura bucal. Están formados principalmente por el músculo orbicular de los labios (Constrictores).

b. Paredes laterales o mejillas: Forman las paredes laterales del vestíbulo de la boca y se extienden desde el reborde alveolar del maxilar hasta el reborde alveolar de la mandíbula, y desde las comisuras labiales hasta el rafe pterigopalatino. La cara externa se corresponde a la piel y la cara interna se recubre de mucosa. La cara interna de las mismas termina hacia los lados en el surco gingivolabial o fondo de saco y hacia atrás en el pilar anterior del velo del paladar.

c. Pared superior o bóveda palatina: El paladar constituye la pared superior o techo de la cavidad oral. Está dividido en dos partes, la bóveda palatina o paladar óseo en sus dos tercios anteriores, y el paladar blando o velo del paladar en su tercio posterior. Conformada de arriba abajo por los tres planos siguientes: Un plano óseo. Un plano o capa glandular: Corresponde a las glándulas palatinas y se encuentran en los 2/3 posteriores. Un plano o capa mucosa: De color rosado, grueso y resistente.

d. Pared inferior o piso de la boca: Está formada por la lengua y la región sublingual, cuyo suelo está constituido por el “músculo milohioideo”.

e. Pared posterior o velo del paladar: Formada por el velo del paladar y el istmo de las fauces. Velo del paladar: tabique blando, móvil y contráctil. Se eleva durante la deglución (aísla la nasofaringe de la orofaringe) y en estado de reposo desciende y contacta con el dorso de la lengua (separa las cavidades bucal y faríngea).  El pilar anterior o palatogloso, el pilar posterior o palatofaringeo. En la boca abierta, los pilares posteriores sobresalen por dentro de los anteriores. Istmo de las fauces: Es una abertura circunscrita por la úvula, los pilares anteriores y la base de la lengua.

4. Describe las características anatómicas de la faringe, como parte del sistema digestivo

alto.

La faringe es un conducto muscular situado por delante de la columna vertebral y por detrás de las fosas nasales, la cavidad oral y la laringe. Se extiende desde la base EXTERNA del cráneo hasta el borde inferior de la sexta o séptima vértebra cervical y se continua hacia abajo con el esófago. La región faríngea es una encrucijada entre la vía aérea y la vía digestiva.

Forma de embudo. Longitud entre 13 y 16 cm. Diámetro transversal de 4 cm y no más de 2 cm en extremo inferior. Separación de 2 o 3 cm entre pared anterior y posterior. Incompleto en su parte anterior.

5. Establece los límites de:

 Nasofaringe: superior: folículos que forman la amígdala faríngea. Anterior: tubérculo faríngeo. Posterior: curva cóncava hacia adelante. Inferior: el velo del paladar. Laterales: orificios faríngeos de las trompas de Eustaquio.

orofaringe: arriba: el velo del paladar. Abajo: hueso hioides. Anterior: pilares del velo del paladar y las amígdalas palatinas. Posterior: serie de relieves formados por numerosos folículos linfoides.

laringofaringe: adelante: la laringe. Laterales: depresiones verticales (senos piriformes). Arriba: hueso hioides. Abajo: vertebra C6.

Anatomía del sistema digestivo alto: esófago, estómago, duodeno:

6. Define los límites del:

 tubo digestivo alto: desde la boca hasta el ángulo de Treitz (cuarta porción del duodeno)

tubo digestivo bajo: desde el ángulo de treitz hasta el ano.

7. Describe las características anatómicas de esófago y sus relaciones a nivel cervical,

torácico y abdominal.

Es un conducto musculomembranoso que une la faringe con el estómago.

LIMITES: Superior (Boca del esófago): Unión faringoesofágica, desde el borde inferior del musculo constrictor inferior de la faringe, a la altura del cuerpo de la 6ta vértebra cervical. El tubérculo de Chassaignac sirve como reparo anatómico. Inferior (Cardias): Termina a la derecha de la Gran tuberosidad del estómago, en la región celiaca, a nivel de la cara izquierda del cuerpo vertebral de D11 (Unión esófago-gástrica). En el adulto, el esófago mide entre 25-30 cm, con un diámetro normal de 2 cm, se encuentra ligeramente a la izquierda de la tráquea.

Esófago cervical (relaciones): delante: tráquea. Atrás: aponeurosis prevertebral, músculos prevertebrales. Lados: cuerpo de la tiroides.

Esófago torácico: anterior: Tráquea y bronquio principal “izquierdo”, “Cayado Aórtico”, Ganglios linfáticos traqueobronquiales, Pericardio, Aurícula izquierda, Diafragma. Posterior: Columna vertebral, Venas ácigos, Arterias intercostales posteriores. Lateralmente: A la derecha: Vena ácigos, N. vago derecho, A la izquierda: Art. Carótida común izquierda, N. laríngeo recurrente.

Esófago abdominal: delante: vago izquierdo y con el borde posterior del lóbulo izquierdo del hígado. Atrás: vago derecho, aorta y pilares del diafragma.  

8. Describe las características anatómicas del estómago. Establece los límites entre el cardias, fondo, cuerpo y antro.

El estómago y la primera porción duodenal tienen un origen embriológico común (intestino anterior), por lo que se consideran una unidad funcional, aunque anatómicamente sean distintos. El estómago sé si sitúa en el espacio infra diafragmático izquierdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (840.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com