ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnetismo y electromagnetismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 7

ndice

Introducción

MAGNETISMO Y ELECTROMAGNETISMO

Desde los más antiguos pobladores se ha conocido que la magnetita (mineral de hierro constituido por óxido ferroso-diférrico (Fe3O4)) tiene la capacidad de atraer partículas de hierro, por lo que se le conoce como imán natural y a su propiedad de atracción de metales se le conoce como “magnetismo”.

El magnetismo es parte fundamental del universo, ya que gracias a este los planetas se mantienen en órbita y girando. Nuestro planeta constituye un gigantesco imán natural.

Entre la fuerza eléctrica y la fuerza magnética existe una relación muy íntima y definida, el físico danés Oersted encontró que toda corriente eléctrica va acompañada de efectos magnéticos que obedecen a leyes determinadas. Justo aquí entra el electromagnetismo que es el que estudia y se encarga de unificar ambos fenómenos tanto eléctricos como magnéticos en una sola teoría.

Actualmente estas dos fuerzas fundamentales son las encargadas del funcionamiento de la mayor parte (sino es que en su totalidad) de los aparatos eléctricos y electrónicos así como casi en la totalidad de circuitos electrónicos. Aunque la mayoría de los aparatos que utilizan las fuerzas magnéticas son de origen relativamente reciente, los aspectos más fundamentales del magnetismo son tan antiguos como la historia misma.

En esta investigación planeamos dar a conocer y explicar partes básicas de estos temas ya que son ciencias inmensas que conforme al tiempo e innovación se van modificando tanto en manera creciente como decreciente, por lo cual no podemos hacerlo a grandes rasgos, sin embargo intentaremos dar un amplio contenido de buena calidad, para hacer posible el buen entendimiento y fomentar el conocimiento.

Inducción electromagnética

La corriente o intensidad eléctrica: Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético.

El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro.

La corriente eléctrica inducida: Es la corriente eléctrica que se genera en un conductor debido a su posición dentro de un campo eléctrico o magnético.

Se denomina fuerza electromotriz (FEM) a la energía proveniente de cualquier fuente, medio o dispositivo que suministre corriente eléctrica.

El flujo magnético es una medida de la cantidad de magnetismo.

En 1831, Michael Faraday descubrió las corrientes eléctricas inducidas al realizar experimentos con una bobina y un imán. Observamos un imán y una bobina a la cual se conecta un galvanómetro que servirá para detectar la presencia de corrientes eléctricas de poca intensidad. Al permanecer inmóviles el imán y la bobina, no se produce ninguna corriente inducida, pero al acercar el imán a la bobina se origina inmediatamente una corriente que se detecta con el galvanómetro.

De acuerdo con los experimentos realizados por Faraday podemos decir que:

1.-Las corrientes inducidas son aquellas producidas cuando se mueve un conductor en sentido transversal a las líneas de flujo de un campo magnético.

2.-La inducción electromagnética es el fenómeno que da origen a la producción de una fuerza electromotriz (fem) y de una corriente eléctrica inducida, como resultado de la variación del flujo magnético debido al movimiento relativo entre un conductor y un campo magnético.

En la actualidad casi toda la energía eléctrica que se consume en nuestros hogares y en la industria se obtiene gracias al fenómeno de la inducción electromagnética. Por todo el mundo existen generadores movidos por agua, vapor, petróleo o energía atómica, en los cuales enormes bobinas giran entre los polos de potentes imanes y generan grandes cantidades de energía eléctrica.

Los fenómenos de inducción electromagnética se fundan las dinamos y los alternadores que transforman la energía mecánica en eléctrica, asi como los transformadores, los circuitos radioeléctricos y otros dispositivos de transmisión de energía eléctrica de un circuito a otro.

Leyes de Faraday y Lenz

Ley de Faraday.

Con base en sus experimentos, Faraday enunció la ley del electromagnetismo: la fem inducida en un circuito formado por un conductor o una bobina es directamente proporcional al número de líneas de fuerza magnética cortadas en un segundo.

La ley de Faraday se expresa matemáticamente como:

= fem media inducida expresada en volts (V).

= flujo magnético final medido en webers (Wb).

= flujo magnético inicial calculado en webers (Wb).

t = tiempo que se realiza la variación de flujo medido en segundos (s).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com