ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELECTROMAGNETISMO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2011  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  1.126 Visitas

Página 1 de 5

CAPITULO 14 – INTERACCION ELECTRICA

14.1. Introducción- Principio de Electrostática:

La interacción gravitacional es únicamente atractiva, mientras que la atracción eléctrica es también repulsiva, esto es debido a la polaridad que existe entre los cuerpos, y se demuestra, en el ejemplo en el cual se frota un material aislante (ámbar y vidrio) ya que la electricidad generada permanece localizada en este sitio, después de esto obtenemos una barra de ámbar cargado eléctricamente negativo y una barra de vidrio eléctricamente positivo, los cuales, individualmente atraen un objeto ya que Si tenemos un material electrizado y acercamos a el uno neutro, el primero provoca una separación de cargas en el segundo obteniendo una atracción entre los dos, pero si tenemos ambas barras juntas se neutralizan las cargas manteniendo en reposo el material neutro. Otra conclusión sacada de este experimento la podemos sacar electrizando dos objetos neutros con la misma carga y luego con cargas diferentes, observando que en el primer caso se repelen y en el otro se atraen.

14.2. Carga Eléctrica:

Es la propiedad que posee todo cuerpo con una masa determinada, es reconocida con la letra q y se divide en dos: positiva y negativa, llamándosele ion a o todo cuerpo cargado con una de estas en mayor cantidad que la otra. Y neto o con carga cero a todo cuerpo las que tenga en igual cantidad.

También se debe conocer como el principio de conservación de la carga a la teoría que afirma que estando dos cargas a la misma distancia de dos cuerpos, la fuerza de interacción eléctrica será proporcional a la carga.

14.3. Ley de Coulomb: Charles coulomb fue el primero en asegurar que La electrostática (interacción eléctrica) entre dos partículas es directamente proporcional a sus cargas e inversamente proporcional, al cuadrado de la distancia que los separa.

F = (Ke*q1*q2)/r^2 ⇒ Siendo Ke= 1/(4π εo) y εo=8,854*〖10〗^(-12 ) C^2/(N*m^2 )

Obtenemos la ecuación así:

F=(q1*q2)/(4π*εo*r^2 )

SI la fuerza es positiva corresponde a repulsión entre las cargas, si es negativa corresponde a una atracción.

14.4. Campo eléctrico:

Es una región en la que varias cargas interactúan experimentando fuerzas entre sí, es decir atracciones o repulsiones. Cada una de estas fuerzas son proporcionales a las cargas y se suman obteniendo una fuerza total.

F=qε. ó ε=F/(q ) ε= q/(4*π*εo*r^2 )*r(u)

Campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com