ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electromagnetismo


Enviado por   •  5 de Marzo de 2012  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  986 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

-En este trabajo se profundizara en el conocimiento de botones conmutadores

y terminales de instrumentos de medición de corriente electrónica, así como la

utilización correcta de cada uno de ellos-

-Se realizaran prácticas de laboratorio con un multímetro en Voltaje continuo.

-Hacer uso del generador de señales y el osciloscopio.

-Medir la corriente (I) y el voltaje (V) para determinar la resistencia equivalente de resistencias conectadas en paralelo y analizar las leyes de kirchhoff..

INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y APARATOS ELECTRONICOS

Procedimiento

1. Con la Fuente de Voltaje.

Con la ayuda del multímetro en posición de voltaje continuo (VDC) y en la escala más alta que tenga el dispositivo, vamos a realizar las siguientes mediciones:

a. Coloque las perillas (VADJ y Fine) hasta la posición de cero, prenda la fuente, coloque en los terminales de salida de la fuente el multímetro para hacer la medición. Anote con cuidado sus observaciones:

Al conectar las puntas del multímetro en la fuente, con el Vadj y fine en cero lo que se observa en primera estancia es que el multímetro comienza a marcar una valor de voltaje variante, pero al cabo de un tiempo se estabiliza en cero pues la fuente no entrega energía, además como el multímetro esta en full escala el valor mostrado en los últimos dígitos del display corresponde al error que tiene el instrumento.

b. Mueva la perilla (Fine) hasta la mitad y escriba su efecto mirando la pantalla del multímetro. luego termine de mover la perilla hasta el final. Anote sus Observaciones.

Cuando la perilla de fine esta en la mitad lo mas notable por destacar es que la variación de los últimos dígitos se reduce notablemente, es decir su valor permanece mas estático no varia tanto, debido a que estamos haciendo pequeñas variaciones en el voltaje de la fuente.

Cuando la perilla esta en su máximo valor el valor de los últimos dígitos no varia, es decir el valor de la medida se queda quieto como si se le tomara una foto a un valor numérico, es decir un valor constante.

c. Rote la perilla (VADJ) despacio hasta que llegue al final de su recorrido, anote el valor máximo que puede entregar la fuente.

Girando Vadj hasta el valor máximo se tiene que el valor máximo que puede entregar la fuente es de 14.85 Vdc.

d. Coloque el multímetro en medición de voltaje alterno (VAC) y en la escala más alta del medidor, vamos a realizar la medición del voltaje del toma de corriente. Anote sus observaciones intercambiando los caimanes del multímetro. Anote sus interesantes conclusiones, ideas, observaciones.

Al medir la toma de la corriente se puede observar que este no es un valor constante, y esta variando, al intercambiar los caimanes, es decir ubicar en una “posición diferente” el valor medido no cambia de polaridad debido a la naturaleza de la corriente alterna.

Se puede concluir que la corriente alterna no tiene polaridad, esta varia de acuerdo a una frecuencia determina, y que por lo general se varía el valor medido dependiendo de la carga eléctrica que tiene conectada en ese momento a la red de transmisión.

2. Con el Generador de Señales y el Osciloscopio.

a. Seleccione una frecuencia de 100hz en la escala de frecuencia del generador, el conmutador de rango del voltaje póngalo en (HIGHT); con el conmutador de forma de la onda WAVEFORM seleccione una señal seno.

Conecte el generador al osciloscopio calibrado utilizando el canal 1 (CH1), luego prenda el generador. Anote con gusto las observaciones.

Primero para calibrar el osciloscopio se coloca la punta del mismo en el pin de calibración de este, con la opción ground activada, aquí con las perillas de desplazamiento horizontal y vertical se calibra el osciloscopio, luego se desactiva la opción ground del osciloscopio y ya nos queda calibrado. Luego se une las puntas de osciloscopio con la del generador de señales aquí a primera vista se puede observar la amplitud del valor de voltaje de salida del generador que es de 2.6 Vpp, y cuando ya uno analiza con detalle esta onda se puede

observar que el periodo es de 9.8mS, lo que corresponde a la frecuencia de

100Hz.

Algo para anotar es que en frecuencias pequeñas se puede vitalizar la imagen de la onda estática en el osciloscopio, pero si un le aumenta considerablemente, es muy difícil observarla estática, y esto se debe a que el osciloscopio tiene un nivel de frecuencia máximo de operación.

b. Como el generador suministra una onda seno, medir por medio del multímetro el voltaje que tenga a su salida; este voltaje se debe medir en la escala de AC. Anote este valor al medir el valor con el multímetro en Vac se tiene un voltaje de 0.92 Vrms pues el multimetro me arroja valores en RMS.

c. Con el osciloscopio medir el voltaje (Amplitud) y el periodo de la señal, anotar los valores : V: _2.6Vpp_, T: __9.8mS_y

F: _100.04Hz_.

d. Aumente la amplitud de la señal que proporciona el generador y repita el

paso (c). Anote estos datos:

VOSC: 1Vpp T: 9.8mS F:102.04Hz

VOSC: 1.5Vpp T: 9.8mS F: 102.4Hz

VOSC: 1.8Vpp T: 9.6mS F: 104.2Hz

VOSC: 2Vpp T: 9.8mS F:102.4Hz

VOSC: 2.4Vpp T: 9.6mS F: 104.2Hz

e. Seleccione en el generador una onda cuadrada y repita el paso (d). Anote

estos datos:

3. VOSC: __0.8Vpp_____ T: ___9.8mS____ F: ___102.04hz___

4. VOSC: __1.4Vpp_____ T: ___9.6mS____ F: ___104.2hz____

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com