ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro Ejercicios Resueltos Electromagnetismo


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 2

Perspectivas frente a "Las Meninas"

El cuadro más famoso del pintor Diego Velázquez, es "Las Meninas", destacado por su influencia artística e intelectual. Por sus características tan peculiares, se convierte en una pintura digna de admirar y comentar. Lo que hace tan atrayente a este cuadro es su "múltiple interpretación", ya que a lo largo de la historia han surgido diversas versiones de lo que realmente quiere expresar, o el efecto que quiso provocar su autor al pintarlo.

Una pregunta frecuente, para alguien que observa el cuadro es:

¿Qué retrataba Velázquez en el cuadro?

Existen distintos puntos de vista para responderlo. Puede ser que lo que se ve en el fondo, en lo que puede ser un espejo, sea el reflejo del Rey de España Felipe IV y la Reina Mariana de Austria, que estarían posando para el retrato que hace Diego, y llamando la atención de los personajes presentes en el salón, ya que la infanta Margarita y algunos personajes que la acompañan están mirando hacia fuera del cuadro, e incluso se puede decir que una de las meninas está haciendo una especie de reverencia a los reyes.

O quizá Velázquez intenta retratar a quien ve el cuadro desde afuera, ya que su mirada está en esa dirección. O lo que se ve en el espejo es el reflejo de lo que ya retrató antes, es decir la pintura de los reyes estaría terminada y no en curso.

No se puede afirmar con certeza cual es la interpretación correcta de "Las Meninas". La única seguridad que existe es que hay una especie de ambigüedad en esta pintura.

Se puede citar el siguiente párrafo del texto "La inmanencia: una vida":

"...Una vida está en todas partes, en todos los momentos que atraviesa tal o cual sujeto viviente y que se miden por tales o cuáles objetos vividos..."

Se escoge este párrafo para representar al cuadro, ya que puede considerarse que las distintas versiones exisentes sobre él pueden deberse a esta razón: "la vida está en todas partes..." Es decir se puede considerar la vida de los personajes del cuadro, que lo traspasa ya que se siente como si miraran fuera de él, o si el espectador traspasara el cuadro y entrara en él de alguna forma.

Y "en todos los momentos que atraviesa tal o cual sujeto viviente y que se miden por tales o cuáles objetos vividos"... Ya que se refiere a todos los momentos, al observar este cuadro, gracias a su excentricidad, incluso e puede cambiar de opinión sobre él, y tener una perspectiva de su representación, y quizá al instante siguiente, otra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com