ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malformaciones Congenitas


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  1.593 Palabras (7 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 7

MALFORMACIONES CONGÉNITAS EN NIÑOS RECIEN NACIDOS

“Compartir con un niño lo que alguna vez nos deleitó; ver que el deleite del niño se suma al nuestro, ¡eso es felicidad! “ ( Jason B. Priestley)

Las malformaciones congénitas o defectos de nacimiento son deficiencias estructurales presentes al nacer y producidas por una alteración en el desarrollo fetal. Ellas pueden ser evidentes microscópicas apreciables en la superficie del cuerpo o por el contrario oculto. Estas anomalías pueden provocar discapacidades mentales o físicas o incluso la muerte.

Hay más de 4.000 anomalías congénitas diferentes, de leves a muy graves y, aunque muchas de ellas se pueden tratar o curar, son la principal causa de muerte durante el primer año de vida. ( Nicholson, 2007)

Las anomalías congénitas pueden estar provocadas por factores genéticos, ambientales o desconocidos. En otras palabras se originan en alteraciones de la estructura cromosómica del niño, si bien en forma exclusiva. en general tienden por hacer percibidos como muy frecuentes, aunque su magnitud se ha incrementado en forma importante al disminuir otras enfermedades de recién nacido .ante el progreso de los cuidados generales condiciones de saneamiento ambiental ,nutrición ,diagnóstico y tratamiento de infecciones las causas más tradicionales de enfermedad y muerte que han hecho menos importante en los últimos 50 años y el problema de las malformaciones ha adquirido mayor importancia .Las malformaciones congénitas constituyen un capitulo cada vez más importante tanto para la obstetricia como para la neonatología ,la genética y la biología .aunque puedes ser un tema de importante controversia , en diagnóstico prenatal han disminuido la frecuencia de su aparición , dado que se acepta en muchos casos la posibilidad de aborto .

“Es importante indicar que la gran mayoría de las malformaciones congénitas son de causa desconocida. Solo un 40-30% se pueden asociar a algún factor conocido.” ( Herraiz Martínez, 2011)

Por lo tanto durante los tres primeros meses de gestación la madre no se cuidó adecuadamente, y cualquier tipo de agresión (consumo de alcohol, tabaco o medicamentos) puede provocar serios daños en el embrión y en la formación de sus órganos.

La causa exacta del restante 65% de malformaciones es desconocida. Muchas de ellas se deben a la interrelación entre los factores genéticos y ambientales. Por ejemplo, algunos niños pueden tener una susceptibilidad genética a ciertos factores ambientales. Si son expuestos a dichos factores durante el desarrollo, se producirá la malformación. Si no se exponen a estos factores, serán totalmente normales. Otros niños expuestos al mismo factor ambiental, pero que no tienen la susceptibilidad genética, serán normales. Esto puede hacer difícil encontrar la causa exacta de una malformación. (aton, 2008)

Por este tipo de causas tenemos las malformaciones congénitas más comunes como la hidrocefalia que es el aumento de líquido en el cerebro , la macrocefalia es el aumento del perímetro cefálico y produce retraso mental ,la microcefalia que es la reducción del perímetro cefálico ,la acefalia que es un gemelo paracito que nace con un cuerpo pero sin cabeza ni corazón ,la macroglosia que es el aumento de la lengua, labio leporino que es una de las más comunes que son las hendiduras del labio superior o del paladar , ptosis congénita del parpado que es la caída de uno o de los dos parpados, hernia umbical,espina bífida, luxación congénita de las caderas , El síndrome de Down, también conocido como trisomía 21, es una anomalía donde un material genético sobrante provoca retrasos en la forma en que se desarrolla un niño, tanto mental como físicamente ya que es el más común .

Hay infinidad de tipos de defectos congénitos. Los hay que afectan gravemente al aspecto físico o anatómico, provocando importantes limitaciones en la vida del niño (por ejemplo la ausencia de algún miembro); otros que no son tan evidentes en el aspecto físico, pero que alteran las funciones de órganos fundamentales para el bebé, pudiendo ser incompatibles con la vida (como ciertas malformaciones cardiacas); y otros que apenas causan un mero problema estético sin secuelas importantes (labio leporino).De entre los diferentes tipos de malformaciones que existen destacan los defectos del tubo neural, tanto por la gran repercusión que tienen en la vida del niño afectado, como por ser los segundos defectos congénitos en frecuencia, después de las malformaciones del corazón. (Alba Jimenez, 2009).

Las malformaciones congénitas abarca varios problemas como la reducción de la fertilidad, abortos espontáneos, bajo peso al nacer, deficiencia del desarrollo ya que no es enfermedad congénita es una anomalía de la estructura, funcionamiento o metabolismo presente desde el nacimiento, que provoca una incapacidad física, mental o la muerte. Un defecto de nacimiento es una complicación que le ocurre al bebé durante su desarrollo en el útero. La mayoría sucede durante el primer trimestre. Un defecto de nacimiento puede acarrear cambios a la apariencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com