ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maltrato Infantil


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  2.267 Palabras (10 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 10

SÍNDROME DEL MALTRATO INFANTIL

Introducción.

En el siguiente trabajo se muestra el concepto básico del síndrome del niño maltratado: historia, tipos de maltrato, diagnóstico, consecuencias y las soluciones que plantean algunos autores.

Primeramente se hace una reseña histórica, posteriormente se señalan los tipos de maltrato infantil, también se muestran los índices de maltrato en nuestro país y en el estado de Guanajuato, las consecuencias producidas por esta conducta, su etiología, enfoque jurídico y finalmente las medidas preventivas diseñadas para un sano desarrollo del infante.

SÍNDROME DEL MALTRATO INFANTIL

DEFINICIÓN

El maltrato infantil es la denominación que reciben las agresiones que los adultos descargan sobre los menores, produciéndoles daños físicos y emocionales, afectando su desarrollo intelectual, educación y su adecuada integración a la sociedad. Generalmente son los familiares cercanos quienes de manera intencional los lesionan, con el pretexto de corregir su conducta por desobediencia o no cumplimiento de las tareas encomendadas.

HISTORIA

El maltrato infantil es tan antiguo como la historia de la humanidad, se tienen registros de sádicos maltratos en niños en distintas épocas y distintos lugares tales como Grecia donde cegaban a los niños o cercenaban un miembro para ganar simpatía y emplearlos como mendigos. Aristóteles expresaba “un hijo o un esclavo son propiedad, y nada de lo que se haga con la propiedad es injusto”; en Roma, el padre tenía potestad para vender, abandonar o sacrificar un hijo; en el Nuevo Testamento se menciona la matanza infantil del pueblo judío realizada por Herodes; en el siglo XVI Martín Lutero ordenó que los niños epilépticos fueran ahogados ya que creía que eran instrumentos del diablo; en el siglo XIX menciona Fontana que los niños eran obligados a trabajar en condiciones inhumanas y por largos periodos de tiempo, aunque no eran los padres quienes maltrataban a los niños si participaban en una conducta omisiva al permitirlo; en los años 70’s La Unión soviética propuso una ley en la que todo niño con defectos físico se enviara a una isla.

H. Kempe definió el término del niño golpeado en 1961 como “el uso de la fuerza física en forma intencional, no accidental, dirigido a herir, lesionar o destruir a un menor, ejercido por parte del padre o de otra persona responsable de su cuidado”

El maltrato infantil no ha cambiado significativamente a través del tiempo, no así la percepción social sobre este fenómeno que ha ido evolucionando hasta el punto de contrastar con las ideas de las épocas anteriormente mencionadas. Las autoridades mexicanas han ido volviéndose más severas en las penas relacionadas con el maltrato infantil, tipificando como delito lo que hace algunos años se consideraba sólo un método de corrección o disciplina.

SÍNDROME DEL MALTRATO INFANTIL

El maltrato infantil puede ser colectivo ante una sociedad discriminante, puede ser también institucional ya que en las diferentes instituciones, ya sean educativas o laborales puede darse los maltratos físicos u otros aún más denigrantes pero es en la familia donde se encuentra comúnmente presente el maltrato infantil, ya sea por parte de los padres, los hermanos o de alguna otra persona encargada para su cuidado.

Para entender un poco más el tema que abordaremos es necesario conocer los tipos de maltrato que puede sufrir un infante.

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

• Abuso físico. Infligen lesiones con la finalidad de perforar, golpear, morder, quemar o dañar de alguna u otra forma a un niño. También pueden ser el resultado de un castigo físico excesivo.

• Negligencia infantil. En este tipo encontramos una conducta omisiva en la cual no se abastecen las necesidades básicas del niño.

- Negligencia física. Esta conducta está presente en el rechazo, el abandono, la expulsión del hogar e incluso en una supervisión inadecuada.

- Negligencia educativa. Esta negligencia implica no atender las necesidades educativas del niño como no inscribirlo en la escuela, o permitirle constantes faltas en la misma.

- Negligencia emocional. Es la falta de atención a necesidades afectuosas, fracaso al proporcionar el cuidado psicológico necesario, abuso de pareja en presencia del niño.

• Abuso sexual. Incluye el manoteo de genitales al niño, coito, incesto, violación, sodomía exhibicionismo, y explotación comercial a través de la prostitución o producción de materiales pornográficos.

SÍNDROME DEL MALTRATO INFANTIL

Varios expertos creen que el abuso sexual es el maltrato que menos se reporta debido al secreto o “conspiración de silencio” que a menudo caracteriza a los casos de este tipo de abuso (1).

• Abuso emocional. (abuso psicológico) incluye actos de omisión por parte de los padres u otros cuidadores, que causan problemas conductuales, cognoscitivos o emocionales graves.

ETIOLOGÍA

En la mayoría de los casos la agresión física viene por parte de la madre que interviene con mayor frecuencia que el padre. Vargas encuentra rasgos que comúnmente podemos encontrar en la madre agresora, por ejemplo: embarazos indeseados, madre soltera, matrimonio en adolescentes, padres con problemas económicos, padres sádicos que hacen al niño víctimas de lesiones; madres que en su niñez fueron víctimas de maltrato, esta constante viene a ser reforzada por la funcionaria federal Cecilia Landerreche quien señaló que en el DIF nacional las estadísticas indican que poco más del 60 por ciento de las madres de familia que sufrieron maltrato, ahora maltratan a su hijos (2).

Así mismo Berkman encuentra en los padres agresores características tales como: inmaduros, dependientes, impulsivos, rígidos, egoístas y rechazantes. Indistintamente del género agresor pareciera haber una constante que se traduce en la proyección de su infancia hacia sus hijos.

En México el problema es grave ya que el Tribunal Superior de Justicia del DF informó que México ocupa el tercer lugar mundial en maltrato de menores, aseveró que en el país 500 mil menores entre los 12 y 14 años son explotados mediante trabajos extenuantes (3). aunque son cifras oficiales, al igual que en muchos otros países, En México, estas cifras pueden no ser un reflejo fiel de lo que ocurre en la sociedad. Estudiosos consideran que en México, por cada caso de maltrato infantil descubierto existen siete más no detectados (Loredo, 2004)

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com