Ciencia / Maltrato Y Abuso Del Adulto Mayor

Maltrato Y Abuso Del Adulto Mayor

Composiciones de Colegio: Maltrato Y Abuso Del Adulto Mayor
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.622.000+ documentos.

Enviado por:  orvg  05 noviembre 2012
Tags: 
Palabras: 1868   |   Páginas: 8
Views: 198

MALTRATO Y ABUSO EN EL ADULTO MAYOR

El maltrato hacia ancianos es un problema que va en aumento y el cual requiere una preocupación por parte de la sociedad y la autoridades, sobre todo considerando los cambios demográficos que está viviendo nuestro país y el mundo. En este último se estima que hay cerca de 605 millones adultos mayores y se espera que para el año 2025 esta cifra aumente a 200 millones de personas. En México, las cifras indican que está ocurriendo un cambio en la estructura demográfica debido principalmente al aumento en la esperanza de vida y a la disminución en los nacimientos. Es por ello que surgen las preguntas: ¿es el maltrato a ancianos una problemática que afecta a la población? y ¿Hay maneras de prevenir el maltrato a ancianos y fomentar las buenas relaciones con ellos? Si vemos al maltrato hacia los ancianos como una morbilidad de nuestro tiempo resulta imprescindible y necesario encontrar maneras de fomentar la prevención de esta problemática; colocar énfasis en los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de que aparezca el maltrato y en el problema mismo, como también es importante el fomento de la promoción; promover los contextos y estilos de relaciones saludables, en el bienestar y las condiciones que favorecen el buen trato entre los individuos que interactúan con los adultos mayores. Por lo tanto, y retomando las preguntas anteriores, el maltrato a ancianos es un problema afecta a los distinto estratos de la población y existen maneras de prevenir el maltrato y promover las buenas relaciones. Y considerando que el maltrato a ancianos es una enfermedad social que se sustenta de las malas relaciones entre los ancianos y su medio una forma de terminar con este es la prevención y la promoción. Para esto es necesario, antes que nada, definir lo que se denomina maltrato a adultos mayores, ver cuáles son los tipos de maltrato que adolecen a los ancianos y conocer aspectos que intervienen en la relación de estos con los demás in

dividuos de la sociedad. Se define el maltrato al anciano como: “cualquier acto u omisión que produzca daño, intencionado o no, practicado sobre personas de 65 y más años, que ocurra en el medio familiar, comunitario o institucional, que vulnere o ponga en peligro la integridad física, psíquica, así como el principio de autonomía o el resto de los derechos fundamentales. Y lo podemos clasificar de la siguiente manera:

 Maltrato físico: Uso de la fuerza física en contra del adulto mayor que daña su integridad corporal que provoca dolor, lesión temporal o momentánea y en casos extremos provoque la muerte.

 Maltrato psicológico: Acciones que producen angustia, pena, sentimientos de estrés, baja autoestima y agraden identidad y dignidad del adulto mayor.

 Abuso sexual: Acción de carácter, significación o connotación sexual con una persona mayor sin su consentimiento empleando fuerza amenaza y aprovechándose de su deterioro físico o psicológico.

 Abuso patrimonial: Mal uso ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.622.000+ documentos