Ciencia / Manejo De Conflictos

Manejo De Conflictos

Ensayos: Manejo De Conflictos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.869.000+ documentos.

Enviado por:  BELQUISPAEZ  30 abril 2012
Tags: 
Palabras: 1353   |   Páginas: 6
Views: 1078

MANEJO DE CONFLICTOS

Por prevención y manejo de conflictos se entiende al conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y/o para transformar relaciones de confrontación en relaciones de colaboración y confianza para la convivencia pacífica, justa y equitativa.

Los conflictos existen en todo lugar donde exista contacto entre las personas. Los conflictos tienen una indicación negativa para muchas personas, pero no todos los conflictos son iguales, varían en diversos aspectos, existiendo conflictos en todo nivel.

“Los conflictos son raramente resueltos con facilidad”.

Los conflictos pueden ocurrir entonces dentro de los grupos o incluso entre cada integrante del mismo, mientras que otro individuo sentirá tensión al estar sujeto a dos o más fuerzas que se excluyen entre sí.

El conflicto puede aparecer a distintos niveles:

• Verbal: por ejemplo, alguien que desea decir la verdad pero tiene miedo de ofender.

• Simbólico: cuando se dan dos ideas contradictorias.

• Emotivo: una impresión fuerte causa reacciones corporales incompatibles con la digestión.

Se entiende como manejo de conflicto a la actividad que está orientada a prevenir, evitar que empeore y reducir la naturaleza destructiva del conflicto con el fin de llegar a una situación de diálogo.

Con tal fin se sigue una serie de pasos que parten de la identificación de las causas del conflicto y terminan con la resolución del problema haciendo uso de medios no violentos.

Cada cultura tiene sus formas de resolver conflictos, forma parte de sus estrategias de control social y de las normas establecidas. El manejo adecuado de un conflicto une a una comunidad, siempre y cuando se proteja los intereses comunes, sobre la base del respeto a los derechos de todas las personas.

También se pueden producir conflictos entre comunidades, de comunidades con otras organizaciones e instituciones como empresas, productores individuales, comerciantes, etc. En estos casos, buscar la

solución pasa por comprender los intereses y preocupaciones de la otra parte, buscar el diálogo, tratar de encontrar soluciones que satisfagan a ambas partes y, de ser necesario, buscar ayuda de las autoridades responsables (Juez de Paz, Defensoría del Pueblo) o de personas o instituciones especializadas en prevención y solución de conflictos.

Tus padres, familia, comunidad y el pueblo del cual eres parte son los que te hacen diferente no sólo como persona sino como COLECTIVO. Este colectivo expresa de diversas maneras lo que ha aprendido en su relación con el medio,

¿Cómo actúan los líderes frente al conflicto?

Los líderes y la población tienen diferentes maneras de actuar frente a los conflictos que se han identificado. Ninguna de estas formas de actuar es una mejor que la otra, todo depende de:

Las causas del conflicto.

Las relaciones que se quiere tener a futuro con la persona o comunidad en conflicto.

Las necesidades que están en juego.

A continuación se describen ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.869.000+ documentos