ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manejo Médico de las Reacciones Psicológicas en el Paciente y su Familia con Debut de VIH +


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 6

Manejo Médico de las Reacciones Psicológicas en el Paciente y su Familia con Debut de VIH +

Para los pacientes con VIH, el apoyo psicológico tiene una gran importancia dado que esta infección está marcada socialmente. El miedo irracional a contagiarse genera la discriminación, la marginación y el aislamiento social.

Además, el apoyo psicológico ayuda a una mayor adherencia a las terapias antirretrovirales y a los controles periódicos y también mejora los resultados del tratamiento farmacológico.

Cabe recordar que el apoyo psicológico no sólo es necesario para el paciente sino también para su familia.

¿Por qué se recurre a la terapia psicológica?

La gente que está infectada con VIH tienen un riesgo enorme de desarrollar depresión

El asesoramiento psicológico te ayuda a lidiar con los aspectos emocionales de la depresión.

Los terapeutas especializados en el dolor te ayudan a afrontar aspectos relacionados con el final de la vida.

¿Es la terapia psicológica eficaz?

La eficacia de la terapia varía. Algunas personas responden estupendamente. Otras apenas encuentran consuelo. En líneas generales, los estudios concluyen que el asesoramiento psicológico puede ayudar a tratar efectivamente a las personas con VIH que también desarrollan problemas relacionados con la depresión.

El asesoramiento psicológico a veces desemboca en que una persona que recibió terapia se convierte luego ella misma en un miembro del grupo de apoyo a otras personas inmersas en una terapia. Los grupos de apoyo son buenos lugares para compartir información, para obtener consejos para la resolución de problemas y para compartir emociones relacionados con la infección.

VIH-SIDA tiene unas consecuencias directas en el plano psicológico y social que en muchos momentos pueden ser tan graves o más que la propia enfermedad: estados depresivos con ideas de suicidio, aumento de la violencia familiar por el nivel de estrés y ansiedad acumulado, ruptura de relaciones socio-laborales y familiares, aislamiento, falta de recursos sociales incumplimiento de la adherencia al tratamiento por falta de información o trastornos del estado de ánimo, etc.

Periodo anterior a la realización de los análisis o recogida de resultados

Tras haber tenido prácticas de riesgo o conocer que su pareja tiene VIH, este momento que la persona experimenta un estado emocional de gran ansiedad, ya que la situación suele generar una fuerte sensación de incertidumbre.

Diagnóstico de la enfermedad

Tras el diagnóstico de la enfermedad, el individuo y la familia comienzan un proceso de asimilación y afrontamiento psicológico que, dependiendo de los recursos personales y sociales, pueden derivar en problemas y/o trastornos más o menos agudos y graves..

Comienzo de la toma de medicación

En estos momentos es posible que se produzca una nueva alteración o crisis en el estado emocional del paciente y su familia, ya que la enfermedad se hace más presente para todos. En este punto es habitual que el paciente genere una sensación continua de miedo ante las consecuencias físicas y sociales de la enfermedad, pudiendo llegar a la ocultación, la alteración de hábitos cotidianos, del ritmo de vida y proyectos personales, etc. Esta situación acaba potenciando el aislamiento de la persona.

Aparición de efectos secundarios de la medicación

Alrededor del 94% de las personas manifiesta algunos de estos efectos: lipodistrofia, alteraciones emocionales por los antirretrovirales, diarreas, náuseas y vómitos, fatiga, problemas sexuales, alteraciones del sueño, neuropatía periférica, dolores crónicos por pérdida de masa muscular, etc. Estos efectos disminuyen en gran medida la calidad de vida de los pacientes y, si no se afrontan de manera adecuada, pueden llegar a ser una importante fuente de trastornos psicológicos, aislamiento social, autorrechazo, alteración de hábitos y de proyectos personales, dificultades en las relaciones sociales y laborales, los cuales pueden tener consecuencias graves en la vida del individuo.

Evolución de la enfermedad/aparición de enfermedades oportunistas o complicación de otros trastornos (principalmente hepáticos)

Dependiendo de si la evolución es positiva o negativa, las necesidades del afectado van a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com