ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La coyuntura de la Segunda Guerra Mundial


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  Tesis  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.382 Visitas

Página 1 de 6

3.1.1. La coyuntura de la Segunda Guerra Mundial

Cárdenas respaldó la candidatura del último general que habría de ocupar la presidencia: Manuel Ávila Camacho.

a decisión fue tomada debido a que el presidente creyó prudente que su sucesor siguiera una política moderada sin extremismos en un momento de crisis internacional, por la intensificación de la Segunda Guerra Mundial El presidente buscó transformar la economía mexicana de predominantemente agrícola a industrial.

Mexico ocupó un relevante lugar como proveedor de materia prima y mano de obra a la pujante industria armamentista de Estados Unidos

Enemigos (Las potencias del Eje Berlín-Roma-Tokio: Alemania, Japón e Italia),

Durante este periodo se instituyó el modelo económico conocido como “Sustitución de importaciones”

mercantilismo, en donde se promueven las exportaciones y se limitan las importaciones para incrementar la riqueza nacional, como sucedió durante el gobierno de Ávila Camacho (presidente en el periodo de 1940-1946).

Conocido como “El cachorro de la revolución”, Miguel Alemán Valdés, continuó con la línea marcada por su antecesor abriendo grandes cauces a la inversión nacional y extranjera favoreciendo la industrialización del país al integrar por vez primera a un gabinete más técnico y científico que político.

De acuerdo a la teoría postulada por uno de los grandes economistas británicos, John M. Keynes, el aumento en el gasto público aumentaría el PIB (Producto Interno Bruto), por lo tanto, generaría crecimiento. La escuela de pensamiento creada por J.M. Keynes (1883-1946) y desarrollada por sus seguidores, supuso una ruptura con el pensamiento económico anterior e influyó de forma decisiva en las políticas económicas seguidas por los países occidentales después de la Segunda Guerra Mundial.

Para regular las fluctuaciones de la demanda efectiva y de la actividad económica, la política monetaria ha de ser complementada con otros instrumentos de política económica, como la política fiscal (expansiva y no restrictiva: aumentar el gasto y bajar los impuestos), debido a las limitaciones de la primera. Para él, el Estado debe intervenir en la economía, regular los salarios, el manejo de los ingresos y del gasto público

3.2. Del modelo de desarrollo estabilizador hasta el de desarrollo compartido (1952-1970)

El crecimiento de las industrias eléctricas, manufactureras y de petróleo superó por primera vez a la agrícola. No obstante, México importaba más de lo que exportaba, pues la sustitución de bienes intermedios y de capital ocasionaba un déficit en el sector externo que obligó a solicitar más deuda externa para contrarrestarlo y mantener el ritmo de crecimiento

3.2.1. Gobierno de Adolfo Ruíz Cortines: “Austeridad y trabajo” (1952-1958)

La elección de 1952 se produjo en medio de sospechas de fraude electoral.

Su gobierno se caracterizó por anteponerse a la política de dispendios de su predecesor ejerciendo un estricto control al gasto público. Su política se centró en evitar los factores internos y externos que desestabilizaban al país, pero fundamentalmente hubo continuidad en lo esencial: la política económica y la industrialización.

Mientras tanto, el mundo se centraba de lleno en la Guerra fría, México se volcó en su desarrollo interno. Estos desequilibrios causaron la devaluación de nuestra moneda frente al dólar pasando de $8.50 a $12.50 pesos por dólar y, por primera vez, México tuvo que recurrir a la aprobación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener una línea de crédito adicional se concedió el voto a la mujer en 1953.

3.2.2. El modelo del desarrollo estabilizador: Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz (1958-1964) y (1964-1970)

En su administración se siguió la política emprendida por sus antecesores, que consistió en consolidar el estado a través del aumento del gasto en infraestructura, destacando la creación del ISSSTE, También se procedió a la modernización de los aeropuertos, las redes telefónicas y telegráficas, se construyó el tramo ferroviario Chihuahua-Pacífico, conectando el norte del país con la costa del Pacífico y, en 1959, se produjo la nacionalización de la industria eléctrica. expedirse la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, la de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, la Ley Orgánica de las Secretarías de Estado, la Ley Federal del Trabajo, el Código Fiscal de la Federación y la creación del Departamento de Turismo.

La transición del poder estuvo acompañada por diferencias enormes, aunque también por el acuerdo tácito de continuar trabajando en la misma política desarrollista y en la industrialización del país, lo que permitió tasas de crecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com