Ciencia / Manual De Quimica

Manual De Quimica

Documentos de Investigación: Manual De Quimica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.871.000+ documentos.

Enviado por:  BARBOSA  24 agosto 2012
Tags: 
Palabras: 4162   |   Páginas: 17
Views: 174

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE QUÍMICA

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL OCT 2007- MAR 2008

MANUAL ELABORADO BAJO ASESORÍA Y SUPERVISIÓN DE: M.A. HILDA CECILIA ESCOBEDO CISNEROS.

Presentación.

El presente manual fue elaborado como parte del servicio social 2007-2008 de las autoras y está encaminado a facilitar el aprendizaje de la Química como ciencia experimental en los alumnos de secundaria mediante aplicaciones sencillas y prácticas de los conceptos que se manejan en clase. Consta de 15 prácticas, las cuales fueron elaboradas mediante la revisión bibliográfica de los temas presentados en el Plan de Estudios para la Educación Secundaria 2006, así como la revisión y supervisión de la asesora. Luego estas prácticas fueron presentadas en diversos planteles educativos, con el fin de recibir comentarios sobre las mismas, para finalmente realizar los cambios sugeridos en el material elaborado.

Esperamos que este manual ayude a fortalecer los conocimientos adquiridos de los estudiantes y que de esta manera logren y consoliden las competencias básicas para actuar de manera responsable en la construcción de una sociedad mejor preparada para los retos del mañana.

Introducción.

Las prácticas incluidas constan de los siguientes elementos:

• Título y número de práctica, siendo éste último en base al lugar que ocupa cada una dentro del bloque al que pertence.

• Propósito, en el cual se especifica el fin educativo que se persigue en los alumnos.

• Aprendizajes esperados, en el cual se describe lo que el alumno será capaz de entender una vez que realice la práctica.

• Fundamento teórico, donde se proporciona una introducción al tema de la práctica y en el cual se brindan los conocimientos mínimos que los alumnos deben tener para llevar a cabo el experimento.

• Preguntas generadoras, cuyo fin es sembrar duda e inquietud en los alumnos; y al incluir la realización de una hipótesis, se induce el razonamiento y la predicción de resultados.

• Materiales y reactivos, los cuales fueron cuidadosamente seleccionados para que estén al alcance de los alumnos y que puedan ser manejados por éstos sin ningún riesgo.

• Procedimiento, en el cual se describen de manera clara y detallada los pasos a seguir para el experimento.

• Análisis de resultados, en el cual se sientan los parámetros que deben tomarse en cuenta durante la realización del experimento; detalles que se considera importante que el alumno debe observar con detenimiento. Asimismo, esta sección también incluye un apartado donde se le pide al alumno que redacte sus conclusiones; éstas pueden estar basadas en la hipótesis planteada al inicio de la práctica así como en los resultados obtenidos y conocimientos previos.

• Resultados esperados, que como el nombre lo indica, los fenómenos que se espera ocurran con el procedimiento realizado.

• Explicación, la cual especifica el fundamento del o los sucesos observados.

• Extensión, la cual, en algunos casos brinda otra op ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.871.000+ documentos