ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco jurídico de los residuos sólidos en Panamá


Enviado por   •  1 de Agosto de 2019  •  Síntesis  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


Índice

1.        Introducción        4

1.1 Objetivos        4

1.2 Antecedentes        4

1.2.1 Marco jurídico de los residuos sólidos en Panamá        4

1.2.2 La gestión de residuos sólidos en la Universidad Tecnológica de Panamá        5

1.3 Compostaje de FORSU        6

2. Propuesta de tratamiento de residuos        8

2.1 Planta de compostaje        8

2.1.1 Esquema básico de la planta        8

2.2 Implantación de la recogida selectiva        10

2.3 Programa de concienciación ambiental        11

3. Coste aproximado de implantación y explotación del sistema de tratamiento propuesto        11

3.1 Planta de compostaje        11

3.1.1 Fase de construcción        12

3.1.2 Fase de explotación        12

3.2 Recogida selectiva        13

3.2.1 Fase de implementación        13

3.2.2 Fase de explotación        14

3.3 Programa de concienciación ambiental        14

4. Bibliografía        15


  1. Introducción

1.1 Objetivos

El objetivo principal de este proyecto es el diseño de un sistema de gestión y tratamiento de residuos orgánicos generados en el entorno de la UTP mediante tecnologías ambientalmente sostenibles y económicamente viables.

1.2 Antecedentes

1.2.1 Marco jurídico de los residuos sólidos en Panamá

Si bien es cierto, el Poder Ejecutivo ha emitido varios Decretos para hacer frente a temas específicos, como lo son los rellenos sanitarios y los residuos peligrosos, y el Poder Legislativo ha emitido leyes que han tocado algunas aristas del problema en la Ley General del Ambiente, el país carece de una ley general de residuos que venga desarrollar los principios de la normativa en términos técnicos, científicos y económicos; que integre principios modernos de responsabilidad ambiental, civil y penal y aclare las inconsistencias actuales en sector institucional y corporativo.

La República de Panamá establece, a partir de 1999, que la totalidad de los municipios de Panamá tienen la responsabilidad por el manejo de los residuos sólidos, realizando las tareas de recolección, transporte, tratamiento y eliminación. Algunos municipios han transferido esta responsabilidad, total o parcialmente, a la empresa privada.

Actualmente la gestión privada de residuos tiene una gran dependencia de los rellenos sanitarios, que presentan múltiples problemáticas como son la ocupación del suelo, la generación de olores, la contaminación del subsuelo e importantes emisiones de efecto invernadero a la atmosfera entre otros. Además con los rellenos sanitarios se entierran «recursos valiosos», se pierden beneficios económicos potenciales, se dejan de crear puestos de trabajo en el sector de la gestión de residuos y se empeora la salud humana y el ambiente, prueba de esto está en que el vertedero de Cerro Patacón, hoy día alberga 50m más de altura de residuos sólidos urbanos de lo que permite su capacidad y las empresas privadas que los manejan solo se limitan a cobrar por tonelada de residuo sólido que reciben.

Las causas podrían estar en la falta de políticas de prevención en la generación de residuos, falta de incentivos para encontrar posibilidades diferentes a los vertederos y falta de adecuadas infraestructuras de gestión.

Actualmente se dispone de tecnologías ambientalmente mas adecuadas, que permiten revalorizar los residuos así como minimizar su impacto ambiental y reducir la cantidad final de residuos que se gestionan mediante rellenos sanitarios. Para optimizar la gestión de los residuos será necesaria la aplicación de nuevas políticas de gestión de las basuras combinando instrumentos jurídicos, administrativos y económicos; y es allá hacia donde la Republica de Panamá debería dirigirse como país.

1.2.2 La gestión de residuos sólidos en la Universidad Tecnológica de Panamá

La Universidad Tecnológica de Panamá surge a partir de la antigua Facultad de Ingeniería de la Universidad de Panamá, que en 1975 pasó a ser el Instituto Politécnico y, ante la necesidad de un nuevo modelo de Universidad, se transforma en la Universidad Tecnológica de Panamá mediante la Ley 18 de 13 de agosto de 1981.

Actualmente, la UTP cuenta con una área de 60 hectáreas de bosques protegidos donde se encuentran 4 edificios que albergan las distintas facultades, oficinas administrativas y cafeterías. Su demanda estudiantil se ha incrementado de 5,735 estudiantes en 1981 hasta alcanzar 18,502 en el 2012. Además, cuenta con una planta docente de 1,575 profesores, 30% a tiempo completo y 1,975 administrativos.

Este gran incremento de demanda estudiantil ha comportado a su vez un gran incremento en la generación de residuos, especialmente de la Fracción Orgánica de los Residuos Solidos Urbanos (FORSU)  generados en las cafeterías, se estima una producción mensual de 30 toneladas de residuos orgánicos. Actualmente la gestión de estos residuos es realizada por la empresa URBALIA  y consiste en el depósito de estos residuos en el relleno sanitario de Cerro Patacón, esta gestión tiene un elevado coste aproximado de 17 $/t FORSU, además del gasto en combustible (215 $/mes) debido a la recogida y transporte de la FORSU al relleno sanitario

Tomando en cuenta lo anterior, la UTP  se plantea opciones alternativas de tratamiento que incluyan una importante mejora ambiental así como una minimización de los gastos generados. La UTP con este esfuerzo se posiciona como un importante motor para el cambio hacia una gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos en Panamá .

1.3 Compostaje de FORSU

De entre las diferentes tecnologías disponibles actualmente, los procesos biológicos se presentan como la opción más apropiada para el tratamiento de la FORSU debido a los reducidos impactos ambientales, en comparación a procesos físico-químicos (incineración) o al depósito en rellenos sanitarios o vertederos, y a los bajos costes de instalación y operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (412.7 Kb)   docx (173.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com