ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materia Y Energía


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 15

La Materia

De acuerdo a la definición de química como la ciencia que trata de la naturaleza y composición de la materia y de los cambios que ésta experimenta encontramos dos palabras clave: Materia y Cambios.

A la materia la podemos definir como cualquier sustancia que tenga masa y ocupe un espacio.

De acuerdo a la física relativista, la materia posee cuatro manifestaciones o propiedades fundamentales que son: Masa, Energía, Espacio y Tiempo. (Einstein).

De estas cuatro propiedades de la materia, La Masa y la Energía son las que mas a menudo se manifiestan cuantitativamente, sin perder de vista que toso cambio ocurre en el espacio y durante un tiempo determinado.

Isaac Newton explico que toda la materia del universo obedece a una serie de leyes, investigo como se compilan y las describió en términos matemáticos.

Estas leyes de Newton estudian el movimiento de los cuerpos y la gravedad; describe como la fuerza (impulso) afecta al objeto que impulsa, y como este objeto aumenta su velocidad en una proporción que depende de la fuerza que actúa sobre él.

La ley de la gravedad de Newton afirma que todos los objetos del universo atraen a los demás objetos con una fuerza (impulso) llamada gravedad que depende de la masa de cada objeto.

La masa se define como la cantidad de materia en cada objeto y su resistencia a ser movido.

Cuanto mayor es el objeto (o cuente con mas cantidad de masa), mayor será la fuerza (o impulso) que ejerce sobre otros objetos.

Propiedades Fundamentales de la Materia

Las propiedades de una sustancia se pueden dividir en dos clases:

a) Una de ellas depende de la sustancia en si.

b) La otra depende principalmente, del comportamiento de la sustancia en presencia de otra.

A la primera clase de propiedades se le llama propiedades físicas: ejemplo: el color, la temperatura.

Estas propiedades físicas se pueden dividir en dos grupos: Propiedades Extensivas y Propiedades Intensivas.

Las Propiedades Extensivas son llamadas también Propiedades Generales de la Materia, son aditivas y se encuentran presentes en todas las sustancias ya que dependen de la cantidad de masa en estudio. Ejemplo, la Masa, el Peso, la Inercia, la Longitud, el Volumen, la Divisibilidad, etc. Y nos sirve de mucho para identificar una sustancia.

La propiedad más importante de la materia es la masa, ya que forma parte de su definición.

La Masa es una medida cuantitativa de las propiedades inerciales intrínsecas de un objeto; es decir; la tendencia de un objeto o permanecer en reposo si se encuentra quieto, o a continuar moviéndose di de encuentra en movimiento.

El Peso se define como la fuerza con la cual un objeto es atraído hacia la tierra y, naturalmente, puede variar ligeramente en los diferentes puntos de la superficie terrestre, debido a las variaciones de altitud y latitud.

De acuerdo a Newton el Peso y la Masa se relacionan de la siguiente manera:

W = m g

Donde g representa la aceleración de la gravead = 9.8m/s2

Propiedades Específicas de la Materia

La Propiedades Específicas o Intensivas son aquellas que sirven para diferenciar a una sustancia de otra. Su valor especifico y no depende de la cantidad de masa en estudio.

Ejemplo: cada muestra de una sustancia, sin importar su tamaño, tiene la misma densidad en todas sus partes. Otras Propiedades Intensivas: son la Maleabilidad, la Ductibilidad, Conductividad, Calor Especifico, Temperatura de Fusión, Temperatura de Ebullición, Viscosidad, Calor, Textura, Solubilidad, Dureza, Brillo, Etc.

Fenómenos Físicos de la Materia

A las modificaciones o cambios que experimentan las sustancias bajo la acción de las diferentes formas de energía se le llama Fenómenos.

Todo cambio que se produce en las sustancias de manera natural o provocada es un Fenómeno.

Las modificaciones o cambios que no alteran la composición intima de las sustancias, o que sólo la hacen de un modo aparte y transitorio reciben el nombre de Fenómenos Físico Ejemplos: Reflexión y Refracción de la Luz, Formación del Arco Iris, Fusión de la Cera, Cambios de Estado, Dilatación de un Metal, etc.

Fenómenos Químicos de la Materia

Cuando un cambio experimentado modifica permanentemente la naturaleza íntima de las sustancias y no es reversible, el Fenómeno es de tipo Químico.

Antes y después de este cambio se tienen sustancias distintas como propiedades diferentes.

Ejemplos: Digestión de los Alimentos, Corrosión de los Metales, Explosivos de una Bomba, Acción de los Medicamentos, un Acumulador, Fenómeno de la Visión, Revelado de una Fotografía, Encender un Cerillo, Fenómeno de la Fotosíntesis, La Fermentación, etc.

Estado de la Agregación de la Materia

La materia se presenta ante nuestros sentidos en forma de partículas, que al agregarse, constituyen las sustancias. Si las partículas conservan determinada cantidad de energía cinética, existirá cierto grado de cohesión entre ella.

Los Estados Físicos o de Agregación de la Materia son cuatro:

Sólido, Líquido, Gas y Plasma.

En el estado Sólido las sustancias ocupan un volumen definido y normalmente tienen forma propia, la movilidad de las partículas que las constituye es casi nula, existiendo una gran Cohesión.

Un Líquido también ocupa un volumen fijo, pero es necesario q2ue sea colocado en un recipiente. El volumen de líquido tomará la forma del recipiente en que se coloca; la movilidad y las fuerzas de cohesión de sus partículas son intermedias.

Un Gas no tiene forma ni volumen definido, por lo que se almacena en un recipiente cerrado. El gas tiende a ocupar todo el volumen del recipiente en que esta confinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com