ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Terrestres


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  2.400 Palabras (10 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 10

La Atmósfera

Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

Composición química de la atmosfera

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de masa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno (78%).

La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados.

El Aire

Es la mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre. Más allá del vapor de agua que aparece en distintas proporciones, este fluido está compuesto por 78 partes de nitrógeno, 21 partes de oxígeno y una de argón y otros gases similares, junto a algunas centésimas de dióxido de carbono.

Viento

Es la corriente de aire que se produce en la atmósfera por causas naturales. El viento, por lo tanto, es un fenómeno meteorológico originado en los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

TIPOS DE VIENTO

• Ventolina: En la escala de viento Beaufort, viento con una velocidad de entre 1 y 3 nudos (1 a 3 MPH) o Beaufort Número 1 (Fuerza 1).

• Brisa: En general, viento suave. En la escala Beaufort, es un viento entre 4 y 10 nudos (4 y 12 MPH). Se categorizan de la siguiente manera: brisa suave, débil, moderada, fresca y fuerte.

• Brisas marinas y terrestres: La brisa marina es un viento costero local que sopla desde el mar hacia la tierra, siendo causado por la diferencia de presión entre la tierra y el mar, derivada de la diferencia de temperatura entre una y otro. Durante el día, las altas temperaturas de la tierra hacen que allí la presión sea más baja que la de las frescas aguas costeras; como el aire circula desde las áreas de alta presión hacia las de baja presión, la brisa sopla desde el mar hacia la tierra. Por la noche, el patrón se invierte, circulando desde el continente hacia el mar. Simultáneamente al progreso del régimen de brisa marina, el viento desarrolla un componente paralelo a la costa, debido a la deflexión de Coriolis.

• Sistemas de viento de montaña y valle:Los vientos de montaña y valle nacen cuando el calentamiento y enfriamiento diurno se combinan con la topografía para crear un sistema de circulación que se revierte entre el día y la noche

• Vientos locales: Son aquellos vientos que sobre un área pequeña, difieren de aquellos que serían apropiados a la distribución general de presión a gran escala, o que poseen alguna otra peculiaridad. A menudo estos vientos tienen nombres propios del área donde ocurren, e incluyen fenómenos locales tales como el viento de Tehuantepec, el de Santa Ana, el Chinook (Foehn en Europa), el Mistral, y el Bora.

• Temporal: En general, y en el uso popular, es un viento inusualmente fuerte. En la terminología de las alertas climáticas, es un viento de 28–47 nudos (50-90 Km por hora.). En la escala de vientos de Beaufort, es un viento con una velocidad de 28–55 nudos (50–100 Km por hora.) caracterizado como viento muy fuerte, temporal, temporal fuerte y temporal muy fuerte.

• Tempestad: Una tempestad es una perturbación individual completa, identificada en los cuadros sinópticos como un complejo de presión, viento, nubes, precipitaciones y demás. Las tempestades por lo tanto, varían en escala desde tornados y tormentas eléctricas, pasando por ciclones tropicales, y llegando a ciclones generalizados extra-tropicales.

Masa de aire

Es un gran cuerpo de aire cuyas propiedades físicas, sobre todo la temperatura y la humedad son aproximadamente uniformes en sentido horizontal. Por su origen geográfico podemos clasificarlas como: Aire polar y Aire tropical.

Frente

Es una franja de separación entre dos masas de aire de diferentes temperaturas. Se los clasifica como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra «frente» está prestado del lenguaje militar, dado que se asemejan a una batalla porque el choque entre las dos masas produce una actividad muy dinámica como tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros. Los frentes meteorológicos son frecuentemente asociados con sistemas de presión atmosféricos. Son generalmente guiados por corrientes de aire y viajan de oeste a este. Los frentes pueden verse afectados por formaciones geográficas como

• El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, siendo más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso. Los frentes fríos se mueven rápidamente. Son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como tormentas de truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve antes del paso del frente frío, acompañadas de condiciones secas a medida que el frente avanza. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden venir en una sucesión de 5 a 7 días.

• Frente cálido es la parte frontal de una masa de aire tibio que avanza para reemplazar a una masa de aire frío, que retrocede. Generalmente, con el paso del frente cálido la temperatura y la humedad aumentan, la presión baja y aunque el viento cambia no es tan pronunciado como cuando pasa un frente frío. La precipitación en forma de lluvia, nieve o llovizna se encuentra generalmente al inicio de un frente superficial, así como las lluvias convectivas y las tormentas. La neblina es común en el aire frío que antecede a este tipo de frente. A pesar que casi siempre aclara una vez pasado el frente, algunas veces puede originarse neblina en el aire cálido.

Brisas marinas

Se localizan en las costas y se producen por el efecto de las diferencias de calentamiento y enfriamiento que experimenta la tierra y las masas de agua. Durante el día la mayor temperatura de la tierra da lugar a ascendencias del aire calentado que son rápidamente compensadas por la llegada de aire frio procedente del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com