ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materias primas para la producción de bienes


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 5

Seguramente alguna vez te has preguntado: ¿cómo se elaboran los jabones, los combustibles, el papel, los medicamentos, los explosivos, etc.?.

Todas estas preguntas no son nuevas, el ser humano se ha caracterizado por ser curioso y por su deseo de conocer. Siempre ha tratado de desarrollar mejores materiales para fabricar su ropa, casa, herramientas, etc. Ha tratado de desarrollar herramientas y máquinas que le faciliten el trabajo, y esto puede verse a través de la historia.

Por ejemplo, los egipcios inventaron la forma de elaborar yeso (4000 a.C.), papiro, jabón (3000 a.C) y vidrio (1500 a.C). También aprendieron a elaborar cosméticos e incluso combustible para sus navíos. Según la tradición Egipcia, el Faraón Keops es el más antiguo alquimista.

Dentro de los griegos, Aristóteles creía que la materia estaba formada por 4 elementos (tierra, aire, agua y fuego), aunque nunca se les trató como sustancias químicas. Leucipo y Demócrito (500 a.C.) postularon la idea de que la materia estaba constituida por Átomos.

Los Romanos adoptaron los pensamientos griegos y egipcios sobre alquimia, pero a la caída del Imperio, predominó el pensamiento agustino: la alquimia es contraria a Dios. Por ello, el desarrollo de la alquimia se trasladó al mundo islámico en donde se desarrolló la técnica de la destilación, se inventó la palabra alcohol, se conocían la sosa y los ácidos clorhídrico, sulfúrico y nítrico y además; descubrieron el agua regia (mezcla de ácido nítrico y clorhídrico) capaz de disolver el oro. Por otro lado, los chinos en el siglo IX inventaron la pólvora.

En tanto en la Europa medieval, algunos opositores al pensamiento agustino, influenciados por los islámicos empezaron a buscar la piedra filosofal capaz de “transformar el plomo en oro” y el elíxir de la juventud. Esta búsqueda mantuvo viva la alquimia. En el renacimiento, Paracelso fue pionero en el uso de compuestos químicos en medicina. Posteriormente, Boyle además de estudiar el comportamiento de los gases, fue uno de los pioneros en emplear el método científico y, los trabajos de Lavoisier y la “ley de la conservación de la materia” (padre de la Química) y Dalton y la primer “teoría atómica”; terminaron por consolidar la Química moderna.

Posteriormente, Alfred Nobel inventó la dinamita (1866), Röntgen descubrió los Rayos X y Maria Curie la radiactividad. Por su parte, Rutherford logró la trasmutación del primer elemento, convirtiendo el nitrógeno en oxigeno; pero no fue hasta el 1980 que Seaborg trasmutó plomo en oro, sólo que éste se obtiene en muy, muy pequeñas cantidades.

La naturaleza curiosa del hombre se ha reflejado con el desarrollo de la alquimia hasta la química moderna y, muchos han sido los avances en todos los campos, por ejemplo: después de la segunda guerra mundial empezaron a desarrollarse los polímeros: a- fibras como el nylon (cuerdas, medias), dacrón, poliéster (ropa); b- hules para llantas y cables; y c- plásticos diversos para botellas, bolsas, utensilios de cocina, juguetes, artículos deportivos, etc. Así también, se han desarrollado polímeros especiales como el Kevlar que es 20 veces más resistentes que el acero (chalecos antibalas), o polímeros que puede ser tan buenos conductores como los metales, polímeros con propiedades magnéticas como los imanes y polímeros más resistentes al calor que el asbesto y que pueden se empleados para cubrir el transbordador espacial y protegerlo en su entrada a la atmósfera terrestre.

Como se ha visto la Química es una herramienta transformadora muy poderosa y por ello no debería ser desarrollada independientemente de la conciencia, por que de nada sirve tener las ventajas de los plásticos si estos tardan cientos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com