ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanica De Rocas


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.124 Palabras (5 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA

FACULTAD DE INGENIERIA

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA GEOLÓGICA

PROYECTO: “DON LUCHO N° 1”

CURSO:

GEOTECNIA I.

ALUMNO:

Cabanillas Fernandez Fernando Ivan.

DOCENTE:

Ing. REINALDO RODRIGUEZ CRUZADO.

Cajamarca Noviembre 2010.

RESUMEN

El presente trabajo se encuentra ubicado en el sur de Cajamarca en el distrito de Baños de Inca, aproximadamente a 2960 m.s.n.m.

Este proyecto se realizo con la finalidad de estudiar las diferentes formas de estabilizar taludes en la carretera Otuzco.

El presente estudio será realizado sobre empuje de tierras, en el “Kilometro 5 al 9 carretera Otuzco, el cual consistira en una recopilación de datos. Para lo cual se realizo varias visitas a la zona. Ayudándonos de la carta topográfica y de la carta geológica nacional. El trabajo de gabinete consintió en el cálculo referido a los temas de empuje de tierras, calculo de la altura crítica, utilizando el método semiempirico de Terzaghy y Peck.

JUSTIFICACION

El estudio lo realizamos con fines académicos – informacionales y así determinar mediante cálculos los posibles peligros que se puedan dar por la explotación desmedida de material que se utiliza en construcción, los cuales ponen en riesgo la estabilidad del talud y originar deslizamientos.

METODOLOGIA DE TRABAJO

Estudios Previos:

- Boletín Nº 31, Geología de los Cuadrángulos de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba; editado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET)

- Investigación Científica de la Geología y Trabajo Monográfico de la Ecología y Suelos en el Departamento de Cajamarca – GEOLOGIA TECNOLÓGICA; presentado por el Ing. Geólogo Jorge Delgado Olaechea.

Equipos:

Se utilizaron los siguientes:

• Plano Topográfico (E: 1/25 000).

• Mapa Geológico (Hoja Nº 15 – f E: 1/100 000 )

• GPS.

• Brújula Brunton.

• Flexómetro (5m).

• Wincha (50m).

• Lupas (10X, 14X).

• Ácido Clorhídrico.

• Picota.

El método empleado fue el de observación directa, toma de muestras, datos (coordenadas UTM) mediciones de rumbos y buzamientos de estructuras (fracturas de tensión), toma de puntos.

UBICACIÓN Y ACCESO

La zona estudiada se ubica al suroeste de la ciudad de Cajamarca, , en el distrito de Baños de Inca, provincia de Cajamarca, región de Cajamarca, zona 17 UTM

A la zona se tiene acceso mediante la carretera Cajamarca a la Otuzco.

CLIMA VEGETACION Y RECURSOS NATURALES

El clima es templado, y lluvias estaciónales, las precipitaciones pueden ser inexistentes durante meses, lo que ocasiona largos periodos de sequía.

VEGETACION Y RECURSOS NATURALES

La vegetación de la zona consiste árboles de eucalipto, ichu y a las laderas de los cerros en productos de pan llevar como: papas, maíz, verduras, etc., que son utilizados en el consumo de los pobladores y en ventas pequeñas por lo que es considerada como una actividad económica.

GEOLOGIA GENERAL

La zona de estudio esta emplazada en las areniscas de la formación Farrat, que pertenece al grupo (Goyllarisquisga)

GEOLOGIA ESTRUCTURAL

Por estar emplazada la zona de estudio en un área pequeña por tratarse de un estudio local solo encontramos fracturas, se han encontrado pequeñas grietas de tensión en la parte superior de la zona.

Estas fracturas tienen un rumbo promedio de: S 50° W y buzamiento 40° NE

ESTRATIGRAFIA

La formación farrat esta constituida de potentes bancos de areniscas (0.4 m - 1.10m) con intercalación de pequeños bancos de lutitas (0.05 m – 0.10m)

ESTRATO PERTENECIENTE A LA FORMACIÓN FARRAT

Granodecreciente-Arenisca de Grano Grueso a Fino.

GEOLOGÍA ECONÓMICA

El potencial económico del sector está dado por reservas de carácter no metálico, especificando esto, nos referimos a las canteras de las cuales extraen agregados para la construcción civil aprovechando las magníficas características que presenta para ello la Formación Farrat.

EVALUACIÓN GEOTÉCNICA

EMPUJE ACTIVO

Es la fuerza que tiende a empujar el muro hacia el exterior, esta se desarrolla al colocar el relleno, cuando actúan agentes externos.

CALCULO DEL EMPUJE ACTIVO

MÉTODO SEMIEMPIRICO DE TERZAGHY Y PECK

Se basa en la teoría de empuje de tierras de Rankine y Coulomb, con la ayuda de algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com