ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Transporte Y Permeabilidad Celular


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

La séptima pandemia del cólera inició en 1962 en la Isla Sulawesi en Indonesia en el sur de Asia y 29 años después en 1991 hace su arribo al continente americano el 29 de enero de 1991 a la ciudad costera de Chancay, Perú afectando principalmente a adultos. A México la bacteria llegó el 13 de junio de 1991 presentándose el primer caso en la pequeña comunidad rural de San Miguel Totolmaloya, ubicada en la Sierra de Goleta en el Estado de México. Desde entonces y hasta el año 2001 se presentaron brotes cíclicos y reporte de casos de la enfermedad en diferentes entidades del país, principalmente en estados del centro y sur de la república mexicana. Desde entonces y hasta el año 2010 en el que se hace el reporte de un caso en el estado de Sinaloa, el microorganismo no había sido identificado en muestras clínicas, aunque si de alimentos. Un estudio realizado en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), señala que de aproximadamente 4000 aislamientos de Vibrio cholerae enviados de diferentes estados de la república sólo se identificaron 32 cepas de V. cholerae O1, la mayoría de éstas sin la presencia del gene ctx relacionado con la expresión de la toxina CTX responsable del cólera.

Cólera en Haití

El brote de cólera comenzó a finales de octubre de 2010 en una zona rural del departamento de Artibonito en Haití a unos 100 kilómetros al norte de la capital del país, Puerto Príncipe. Para el 17 de enero de 2011, los reportes indican que el brote ha causado 181829 casos, la muerte de 3838 personas, además de dejar hospitalizadas a cerca de 101545 más. Por otro lado en el vecino país República Dominicana, al 11 de enero de 2011, se habían detectado 154 casos de cólera y previamente se había identificado un caso en Florida Estados Unidos.El brote de casos representa la primera gran ocurrencia de cólera en Haití en el último medio siglo, Aparentemente, la fuente de la epidemia son las aguas del río Artibonito, las cuales sirven para el consumo de las personas que viven en la región. Se ha planteado que desechos sospechosos que se estaban filtrando desde una base del equipo de ayuda nepalés, pudieron contaminar el río y su sistema hídrico. El CDC informó que la cepa causante del brote es un Vibrio cholerae O1, serotipo Ogawa; misma que se encuentra comúnmente en el Sureste asiático. Existe la posibilidad de brotes epidémicos de cólera en México.

Hasta el momento no existe una explicación que aclare el porque de la aparición cíclica de Vibrio cholerae O1, en áreas endémicas los brotes de cólera se presentan en el periodo primavera verano principalmente durante los monzones, posteriormente en otoño-invierno disminuye considerablemente. En países en los que la enfermedad no es endémica como México, el padecimiento puede desaparecer por periodos prolongados (100 años antes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com