ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mechero bunsen. El Quemador Bunsen y su llama


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

LABORATORIO DE QUÍMICA

GENERAL INTENSIVA

INFORME DE LABORATORIO

             El Quemador Bunsen y su llama

INTRODUCCIÓN:

El quemador de Bunsen se encuentra en el laboratorio y es un instrumento que genera llama mediante una mezcla de gas butano y propano, cuenta también con una entrada de aire si así se desea; sirve para poner en práctica diferentes procesos de combustión. En el experimento se hicieron varias partes, utilizando diversos materiales y con la realización de esta práctica se logró aprender la utilización del quemador, observar comportamientos de combustión y conocer los cambios de la llama del quemador.

SECCIÓN EXPERIMENTAL:

Se siguió el procedimiento descrito por Guzmán y colaboradores (2014) en “Manual de laboratorio de Química general intensiva” sin modificaciones.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Parte 1: Se encendió el quemador con la llave de aire cerrada y la llama era de color amarilla pero al abrirle la llave la llama se volvió de color azul. La azul no era luminosa ni generó carbón ya que al pasarle una capsula de porcelana no dejó rastros de nada y la amarilla fue al contrario  porque sí dejó la capsula con residuos negros de carbón lo que quiere decir que se veía amarilla y luminosa por la presencia de partículas de carbono y porque tenía las entradas de aire cerradas lo que hizo la combustión incompleta. La llama azul era más calórica y de combustión completa, la amarilla de combustión incompleta. En los dos casos la llama era de forma cónica porque el cañón tiene forma redonda.                                                                                                                                                                                Parte  2: se colocó un palillo de fosforo sobre el quemador y solo se empezó a quemar por  los lados debido al oxígeno que tenía la llama que no permitió que se quemara en el centro. En esta parte pueden ocurrir las siguientes tres reacciones:

C3H8+5O2      3CO2 +4H2O  Esta reacción ocurre cuando la llave de aire está abierta y la combustión es completa.[pic 1]

2C3H8+7O2        6CO+8H20  Esta reacción ocurre cuando la llave de aire no está abierta ni cerrada del todo es en la que resulta el monóxido de carbono, gas muy venenoso.[pic 2]

C3H8+2O2      3C+4H2O Esta reacción ocurre cuando la llave de aire está cerrada.                                                                        [pic 3]

Parte 3: Luego se colocó cedazo sobre el mechero en combustión completa y se pudo observar como la llama se dividía en varias, pequeñas para pasar por los orificios del cedazo y después se unían dándole un color más intenso a la llama.                                                                             Parte  4: al calentar sobre la llama el tubo de ensayo con la tercera parte llena de agua se hicieron burbujas rápidamente  hasta que ebulló.

*Se le llama combustión incompleta al proceso que deja rastros de sustancias combustibles o inquemados que por lo general son de carbono, en cambio la combustión completa no deja señas de hollín o sustancias combustibles. La Combustión es un proceso químico en el cual se da oxidación rápida puede ser por medio de calor y un comburente es una sustancia que contribuye a la aceleración de la combustión, el comburente por excelencia resulta ser el oxígeno atmosférico. Se llama combustible a cualquier material que es plausible de liberar energía una vez que se oxida de manera violenta y con desprendimiento de calor.

*Se dice que el quemador se cala cuando la llama baja por el tubo.

*El gas del laboratorio huele porque es una combinación de gases ya que por sí solos no tienen olor.

*La corriente eléctrica genera energía calórica mediante las resistencias eléctricas que generan un recalentamiento y la excitación de los electrones y neutrones.

*Se puede hervir agua más rápido con calentador eléctrico que con el quemador porque calienta toda la superficie en cambio el quemador de bunsen no.

BIBLIOGRAFÍA:

Margarita Patiño Jaramillo “Química básica, prácticas de laboratorio” 1ra edición Editorial: Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM, Boston,2009, pp 51-54.

Guzmán, P; Fernández, B; Otárola, J. Calderón, L. “Manual de laboratorio: química general intensiva”, 2013 pp 14-18

Conceptodefinicion.de http://conceptodefinicion.de/combustion/ (accesado Marzo 20,2015, 08:20 pm)

Slideharehttp://es.slideshare.net/xcarlosx13/mechero-bunsen?related=2 (accesado Marzo 23,2015,8:00pm)

Definicion abc http://www.definicionabc.com/ciencia/comburente.php

Definicion abc http://www.definicionabc.com/general/combustible.php 

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (86.1 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com