ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meiosis Y Mitosis


Enviado por   •  3 de Mayo de 2014  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Ciclo celular y mitosis

• Objetivo general.-

Conocer a profundización el ciclo celular y mitosis, mediante apuntes tomados en clases y otras bibliografías.

• Objetivos específicos.-

- Identificar las etapas típicas de la división en células eucariontes.

- Conocer los cambios en la estructura nuclear y citoplásmica.

- Identificar las características propias en cada fase de la división celular.

• Desarrollo del tema .-

Para comprender más sobre la división celular primero hay que ver el desarrollo de la teoría celular, empezamos con C. Schleiden 1804-1881, fue un botánico que estudió las plantas al microscopio y planteó que éstas están compuestas por células.

D. Schwann 1810-1882, un año después de la publicación de Schleiden, publicó una teoría animal.

R. Virchow 1858, (fig. 1) decía que todas la células provienen de otras células. Fue el primero en demostrar que la teoría celular se aplica en tejidos sanos y enfermos.

Pasteur 1860, (fg.2) dijo que todo lo vivo proviene de lo vivo.

La teoría celular expresa que todas las células se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, la cual cuando se divide la información genética en su ADN debe suplicarse precisamente, estas copias son transmitidas a cada célula hija.

En los procariotas esta división se llama fisión binaria, mientras que en los eucariotas el ADN que esta organizado en varios cromosomas el proceso es más complejo. En general todas las células pasan por 2 periodos en el curso del ciclo celular:

- Interfase: periodo por el cual la célula crece, replica su ADN y se prepara para la siguiente división.

- Fase M: se produce en 2 sucesos:

o Mitosis: también llamada división celular, es el proceso donde 2 células idénticas por replicación y división de los cromosomas de la original que da como resultado una “copia” de la misma.

o Citocinesis: también llamada división del citoplasma en dos células hijas.

La INTERFASE y la división con las dos etapas por las que la célula se altera cíclicamente; la interfase se divide en 3 periodos G1, S y G2.

- G1: en esta fase se producen las actividades de la célula como secreción, conducción, endocitosis, etc., Comenzando de la citocinesis de la anterior división, la célula hija es pequeña y tiene poco contenido de ATP, es por eso que en este periodo se acumula ATP, el necesario, y el tamaño de la célula aumenta. Es el periodo que más tiempo abarca dentro de la Interfase, puede durar horas, días meses o años; las células que no se dividen como las neuronas, pasan toda su vida en este periodo.

- S: es la fase de la síntesis o replicación del ADN, comienza cuando la célula ya tiene tamaño y ATP suficiente y necesario. Dado a que el ADN lleva la información genéticas y debe replicarse en 2 moléculas idénticas para las dos futuras células hijas antes de la mitosis. El ADN ya se encuentra desenrollado para que su doble hélice se abra y cada una sea usada como molde de la nueva cadena, así formando 2 nuevas moléculas idénticas. Estos nuevos ADNs quedan unidos por el centrómero hasta la mitosis, se las llama cromátidas hermanas.

- G2: este es el tiempo que pasa entre la duplicación del ADN y el inicio de la mitosis. Dado a la síntesis anterior, la célula se queda con muy poco ATP y decrece, es cuando empieza la fase G1 de nuevo.

La MITOSIS es el proceso por el cual se forman 2 células idénticas a la original. Ya que las células eucariotas tienen un número grande de cromosomas y son grandes, se dividen por mitosis.

El cinetocoro es un punto donde los microtúbulos del huso acromático se anclan. Los cromosomas replicados consisten en dos moléculasa de ADN conocidas como cromátidas. El lugar donde las dos cromátidas se encuentran en contacto es el centrómero.

La mitosis tiene 4 periodos: profase, metafase, anafase y telofase.

La Profase es el primer periodo de la mitosis. La cromatina se condensa y las 2 cromátidas se unen. La membrana nuclear se disuelve, los centrómeros se dividen y migran a los polos y se forma el huso mitótico. Los centrómeros se vuelven visibles ya que el cinetocoro se le ha asociado. El retículo endoplasmatico y el aparato de Golgi se fragmentan en vesículas, el citoesqueleto se desorganiza y la célula pierde su forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com