ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meiosis y mitosis


Enviado por   •  31 de Julio de 2022  •  Informes  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 7

MITOSIS Y MEIOSIS

Integrantes:

  • Tatiana Aguilera Rodríguez
  • Daniela Arévalo Bojacá
  • Alan Chávez Cristancho
  • Luis León Castro

Fecha de entrega del informe: 

  • 12 de mayo de 2022

MARCO TEÓRICO

En la división celular hay dos diferentes procesos, uno de ellos es la Mitosis en la cual una célula (la madre) se divide para producir dos nuevas células (las hijas) que son genéticamente idénticas entre sí. En el contexto del ciclo celular, la mitosis es la parte donde el ADN del núcleo de la célula se divide en dos grupos iguales de cromosomas. La mitosis consiste en cuatro fases básicas: profase, metafase, anafase y telofase. Algunos libros de textos mencionan cinco porque separan la profase en una fase temprana (llamada profase) y una fase tardía (llamada prometafase). (khanacademy, 2017)

  • En la profase temprana, la célula comienza a deshacer algunas estructuras y construir otras, y así prepara el escenario para la división de los cromosomas.
  • En la profase tardía (a veces también llamada prometafase), el huso mitótico comienza a capturar y a organizar los cromosomas.
  • En la metafase, el huso ha capturado todos los cromosomas y los ha alineado en el centro de la célula, listos para dividirse.
  • En la anafase, las cromátidas hermanas se separan una de la otra y son jaladas hacia los polos opuestos de la célula.
  • En la telofase, la célula casi ha terminado de dividirse y comienza a restablecer sus estructuras normales mientras ocurre la citocinesis (división del contenido de la célula).
  • La citocinesis, la división del citoplasma para formar dos nuevas células, se superpone con las etapas finales de la mitosis. Puede comenzar en la anafase o en la telofase, según la célula, y finaliza poco después de la telofase

[pic 1]

Por otro lado, está la Meiosis que es un proceso de división celular que nos lleva de una célula diploide, una con dos juegos de cromosomas, a células haploides, que tienen un solo juego de cromosomas. En muchas formas, la meiosis es muy similar a la mitosis. La célula experimenta etapas similares y utiliza estrategias similares para organizar y separar los cromosomas. En la meiosis, sin embargo, la célula tiene una tarea más compleja. Al igual que en la mitosis, necesita separar las cromátidas hermanas (las dos mitades de un cromosoma duplicado). Pero también debe separar los cromosomas homólogos, los pares de cromosomas similares pero no idénticos que un organismo recibe de sus dos padres. (NHGRI, 2015)

Estos objetivos se logran en la meiosis mediante un proceso de división de dos etapas. Los pares homólogos se separan durante una primera ronda de división celular, llamada meiosis I. Las cromátidas hermanas se separan durante una segunda ronda, llamada meiosis II.

[pic 2]

JUSTIFICACIÓN

En la división celular se encuentran dos tipos de procesos, donde la mitosis es la producción de nuevas células, duplicando todo su contenido, es decir, de una célula madre se crean dos células hijas con la misma información genética (2n), este es dirigido o controlado por varios genes, por lo que la ausencia del control de los genes genera mutaciones en este, ocasionando enfermedades. por otro lado, en el proceso de meiosis se crean óvulos y espermatozoides, donde su función es asegurar que los humanos tengan el mismo número de cromosomas en cada generación, pues al generar 4 células cada una con 23 cromosomas​​, al momento de la concepción estos se unan para formar nuevamente células con 46 cromosomas. La meiosis también permite la variación genética a través de un proceso de mezcla de ADN mientras las células se dividen (Medlineplus, 2021). Teniendo estos conceptos previamente estudiados, se llevará a la práctica para identificarlos por medio de micro preparados. Es así como se espera observar cada fase de estos procesos, en la mitosis y poder apreciar, la profase, metafase, anafase, telofase y citocinesis, y en la meiosis observar estos mismos procesos durante la meiosis I y meiosis II. En busca de analizar y diferenciar los dos tipos de división celular se cuestiona ¿Qué se pudo observar en la práctica de división celular? ¿Se identificaron las fases de la mitosis y meiosis?

OBJETIVOS

Objetivo general:

  • Identificar las fases de la mitosis y la meiosis de células eucariotas

Objetivos específicos:

  • Diferenciar los procesos de mitosis y meiosis por medio del microscopio.
  • Observar la posición de los cromosomas en las diferentes células para así determinar la fase de cada proceso de división.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Para la observación del proceso de mitosis, se utilizará la raíz de una cebolla que se debió haber dejado mínimo 15 días antes, encima de un vaso con agua. Pues de esta forma se generarán las raíces, haciendo que se observe mejor este proceso de mitosis. Seguido con esto se necesitará los siguientes materiales:

  • Carnoy: (1 parte de ácido acético glacial: 3 partes de etanol absoluto).
  • Solución Hidrolizante (1 parte de HCI 1N: 1 parte de etanol 95%).
  • Acetocarmín (Preparar una solución de acetocarmín al 45% (p/v) en ácido acético y llevar a ebullición. Filtrar la solución cuando esta se enfríe).
  • Cajas de Petri
  • Agua destilada

A cada caja de Petri añada una solución diferente una con carnoy, otra con solución hidrolizante y la última con agua destilada. Corte pequeños trozos de la raíz de la cebolla y añádelo en la caja de Petri con carnoy, déjelos reaccionar por 5 min, seguido de esto pasarlo a la caja de Petri con solución hidrolizante entre 1 a 3 min, finalmente lavarlos en la caja de Petri con agua destilada.

Al haber puesto todas las raíces por cada paso, ponga una de ellas en un portaobjetos y añada una gota de Acetocarmín, cubra con un cubreobjetos y observe en el microscopio hasta 40x. Es así como se podrá apreciar las diferentes fases de la mitosis.

Para la observación de meiosis, se hace mediante los micro preparados pues tienes una mejor observación de este proceso de división celular. Observe en el objetivo 40x y haga sus respectivas observaciones haciendo un dibujo

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Dentro de lo observado en esta práctica pudimos encontrar e identificar algunas de las fases en los dos tipos de división celular, aunque es de aclarar que hubo algunos percances en el momento de la realización, pues en el experimento de la mitosis el “Acetocarmín” no dejo que apreciara claramente las diferentes fases de la mitosis. Lo que nos llevó a realizar observaciones desde la muestra de compañeros de clase. En esta muestra se puede evidenciar fases como profase, anafase, telofase y citocinesis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (279.6 Kb)   docx (944.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com