ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo De Los Electrolitos


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

g. CALCIO.

El calcio (Ca) es un macromineral que cumple una importante función estructural en nuestro organismo al ser parte integrante de huesos y dientes. Sin embargo, para la fijación del calcio en el sistema óseo es necesaria la presencia de Vitamina D.

El calcio es el mineral más abundante en nuestro cuerpo y tiene unas recomendaciones de consumo relativamente elevadas, ya que es esencial para la formación del esqueleto del cuerpo, siendo muy importante que sus necesidades básicas estén cubiertas durante la infancia y adolescencia. Además, durante el embarazo y lactancia las necesidades de calcio aumentan de manera notable.

En la vejez también es muy importante tener unos niveles adecuados de calcio en el organismo, para poder así reponer las pérdidas que se producen de este mineral, como por ejemplo en la osteoporosis.

Del total de calcio contenido en los alimentos, únicamente se absorbe entre el 20%-40% del total. Su absorción mejora con la presencia de vitamina D, lactosa, grasa, proteínas, vitamina C y medio ácido. De ahí que los alimentos con mejor biodisponiblidad de calcio sean la leche y los derivados lácteos.

Funciones

El calcio tiene diversas funciones en nuestro organismo:

• Forma parte de los dientes y huesos y contribuye a mantenerlos sanos.

• Es necesario para la coagulación de la sangre.

• Participa en la transmisión del impulso nervioso.

• Tiene un papel importante en la contracción muscular.

• Estimulación de la secreción hormonal.

• Contribuye a la activación de enzimas que sirven como mediadores en diferentes reacciones químicas.

• Colabora en la permeabilidad de las membranas celulares para que estas puedan efectuar el intercambio de sustancias con el medio (oxígeno y nutrientes).

• Participa en la absorción de vitamina B1

Transporte.

 Transporte activo primario de calcio

Los iones de calcio se mantienen en una concentración baja en el citosol intracelular de casi todas las células del organismo, esto se logra por dos bombas de transporte activo primario de Calcio. Una de ellas esta situada en la membrana celular y bombea calcio hasta el interior de una o mas de las organelas vesiculares internas de la célula.

La bomba de Na+\K+ mantiene una importante diferencia de concentración de Na a través de la membrana, por consiguiente estos iones tienen tendencia de entrar a la célula a través de los poros y esta energía potencial es aprovechada para que otras moléculas como la glucosa y los aminoácidos, puedan atravesar la membrana en contra de un gradiente de concentración.

Son incluidos los procesos de:

• Co-transporte

• Contra transporte.

Estos mecanismos necesitan del establecimiento previo de un gradiente de concentración.

o Co-transporte

En caso del sodio con glucosa la energía de difusion que supone la separación de dos medios con diferentes concentraiones de Na es aprovechado para mover la glucosa junto con el Na hacia el interior de la celula. Para ello es necesario la participación de una proteína transportadora que se encuentra en la memrana con un lugar de unión para el Na y otro para la glucosa. Una vez que se fija ambos se produce un cambio de conformación de la proteína y la energía del movimiento del Na produce el desplazamiento de la glucosa hacia el interior. Existen otros contransportadores importante como el:

• Sodio con aminoácidos

• Sodio-Potasio-Cloro

• Potasio-Cloro

o Contra transporte:

Se caracteriza pro la sustancia a transportar es intracelular por ejemplo un contra-transporte de sodio por calcio, siendo el calcio la molécula a contra transportar, el sodio se une a una proteína transportadora en la superficie externa de la membrana mientras que el calcio lo hace a su lugar de unión de la proteína pero en el lado interno de la membrana (LIC)

Una vez fijado ambas sustancias se produce un cambio de conformación y la energía derivada del gradiente de concentración para el sodio produce al desplazamiento hacia el interior y del calcio hacia el exterior.

h. MAGNESIO.

El magnesio es el cuarto catión más abundante en el organismo y el segundo catión más abundante en el compartimiento intracelular. Es esencial para la función de muchas enzimas, incluyendo aquellas que se encuentran relacionadas con la transferencia de grupos fosfato, todas las reacciones que requieren ATP y cada paso relacionado con la replicación y trascripción del ADN y la traducción del ARNm. Se estima que el magnesio corporal total constituye unos 1.000 mmol o 22,66 g. El 99% del magnesio corporal total está localizado en el compartimiento intracelular. De dicho total, el 60% está localizado en el hueso, el 20% en el músculo y otro 20% en otros tejidos. La translocación de magnesio del compartimiento intracelular al extracelular se realiza de manera lenta, durante varias semanas. Sólo el 1% del magnesio corporal total está ubicado en el compartimiento extracelular. De este total, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com