ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo Y Patologías De La Urea


Enviado por   •  20 de Febrero de 2014  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 8

METABOLISMO Y PATOLOGIAS DE LA UREA

INTRODUCCION:

La urea, o carbamida, es un compuesto químico orgánico de fórmula molecular CON2H4. En el humano es uno de los principales sustancias de desecho producidas tras metabolizar proteínas, al igual que en el resto de mamíferos. En el cuerpo se produce de forma natural por la unión de amoniaco y los productos de degradación proteica y aminoácidos según la siguiente reacción:

En los riñones la urea pasa de la sangre a la orina eliminándose así este producto de desecho. La urea tiene un alto momento dipolar y es muy soluble en agua, lo que hace que su eliminación a través de la orina sea un proceso muy eficiente. Por término medio, una persona excreta alrededor de 30 g de urea cada día, casi todo a través de la orina (también aparece en heces y sudor). La versión sintética de la urea es muy utilizada en fertilizantes, piensos animales y es una sustancia muy utilizada en cremas y lociones hidratantes.

Descubrimiento

La urea es producida por todos lo mamíferos, no sólo el hombre, pero también por los anfibios y algunos peces. La urea fue descubierta en 1773 por el químico Hillaire Rouelle. El químico alemán Friedrich Wöhler inventó el proceso de síntesis en laboratorio de la urea en 1828, 55 años después de su descubrimiento, y la urea se convirtió así en el primer compuesto orgánico sintetizado en laboratorio.

Síntesis y producción

La síntesis de la urea en laboratorio se realiza a partir de amoníaco (NH3) y dióxido de carbono (CO2) y se puede obtener urea en forma sólida o líquida. En 1870 se desarrolló un método de síntesis que consistía en la deshidratación de carbamato amónico bajo condiciones de alta temperatura. Este método tiene un mayor rendimiento que reacción de Wöhler y es el utilizado hoy en día para la producción de urea a nivel industrial. La urea es un producto muy utilizado en muchos y diversos campos, anualmente se producen millones de toneladas en todo el mundo.

http://curiosoando.com/que-es-la-urea

METABOLISMO:

La ruta inicia con un ión de nitrógeno (NH4) y termina con la formación de urea; en términos generales se trata de la vía metabólica que utiliza el organismo para eliminar los desechos nitrogenados. La síntesis de la urea sucede en el hígado y de ahí es transportada al riñón para ser eliminada por medio de la orina; para la formación de su molécula, un nitrógeno es aportado por el NH3 y el otro por el aspartato (nota: el glutamato es el precursor inmediato tanto del amonio, mediante desaminación oxidativa por la deshidrogenasa de glutamato, como del nitrógeno del aspartato, mediante transaminación del oxalacetato por la aminotransferasa aspártica).El carbono y el oxígeno de la urea derivan del CO2; las primeras dos reacciones que llevan a la síntesis de urea ocurren en la mitocondria, mientras que el resto de las enzimas del ciclo se localizan en el citosol.La urea se produce en el hígado y se transporta después a través de la sangre hacia los riñones para ser excretada por la orina.

PATOLOGIAS DE LA UREA:

Insuficiencia renal

¿Qué es?

Se define como Insuficiencia Renal (IR) la pérdida de función de los riñones, independientemente de cual sea la causa. La IR se clasifica en aguda y crónica en función de la forma de aparición (días, semanas, meses o años) y, sobre todo, en la recuperación o no de la lesión. Mientras que la IR aguda es reversible en la mayoría de los casos y la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) presenta un curso progresivo hacia la Insuficiencia Renal Crónica Terminal (IRCT). Esta evolución varía en función de la enfermedad causante, y dentro de la misma enfermedad, de unos pacientes a otros.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos32/insuficiencia-renal/insuficiencia-renal.shtml#ixzz2tnubyOyS

En la insuficiencia renal, los riñones pierden la capacidad de filtrar suficiente cantidad de desechos de la sangre y de regular el balance corporal de sal y agua. Con el tiempo, los riñones disminuyen su producción de orina o dejan de producirla por completo. Los productos de desechos y el agua se acumulan en el cuerpo. Esto puede causar un exceso de líquidos que puede poner en peligro la vida (como la insuficiencia cardíaca congestiva), una acumulación peligrosa de los productos de desecho en la sangre y cambios intensos en la composición química de la sangre, que con el tiempo pueden afectar la función del corazón y del cerebro. Existen tres tipos de insuficiencia (falla) de los riñones (también llamada insuficiencia renal). Estos son:

• Insuficiencia renal aguda:

a. Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

Es un síndrome clínico caracterizado por la disminución rápida de la TFG, la retención de productos de desecho nitrogenados en sangre (hiperazoemia) y la alteración del equilibrio hidroelectrolítico y ácido-básico, además puede estar acompañado por oliguria o anuria. Por lo general la IRA es asintomática, y se diagnostica cuando un examen de laboratorio revela aumento de urea y creatinina en plasma.

La mayoría de las IRA son reversibles, gracias a que el riñón es un órgano que puede recuperarse considerablemente de una perdida casi completa de su función.

Dependiendo de la causa que lleva a la IRA se clasifica en: prerrenal (debido a una hipoperfusión renal), intrínseca (enfermedad renal parenquimatosa) y posrenal (obstrucción del flujo de orina distal al parénquima renal).

el riñón para o reduce su funcionamiento repentinamente debido a una enfermedad inesperada, a una medicina o a una condición médica que causa una de las siguientes complicaciones:

o Una baja brusca de la presión arterial o una interrupción en el flujo sanguíneo normal a los riñones, que puede suceder durante un cirugía importante, quemaduras graves con pérdida de líquidos por la piel quemada, gran pérdida de sangre (hemorragia) o un ataque al corazón que afecta gravemente la función del corazón. Los coágulos de sangre que se desplazan hasta el riñón también pueden causar la insuficiencia renal.

o Un daño directo a las células del riñón o a las unidades que filtran el riñón, provocado por una inflamación en los riñones, químicos tóxicos, medicamentos, el material de contraste utilizado en la tomografía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com