ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

Están constituidos por carbono hidrógeno y oxígeno; pueden presentarse bajo la forma de polisacáridos (almidones, disacáridos o monosacáridos) que se desdoblan en el tracto digestivo hasta formar glucosa que es la fuente de energía por excelencia. Los carbohidratos proporcionan el calor y energía necesarios para realizar las actividades corporales. Cuando se ingieren en exceso se almacenan en una forma especial llamada glucógeno, en el hígado y en los músculos, aunque si los depósitos están llenos se transforman en lípidos que se almacenan en el tejido adiposo. Cuando baja el nivel de glucosa en la sangre, el glucógeno del hígado se transforma en glucosa; un gramo de carbohidratos proporciona 4 calorías. Abundan en el pan, la tortilla, las pastas, los cereales, las leguminosas, los dulces y las frutas.

Digestión

Desdoblamiento de los grandes compuestos químicos de los alimentos en sustancias más sencillas que pueden llegar al cuerpo.

Asimilación.

Abarca varias funciones:

1. Absorción de los productos digestivos terminales hacia los líquidos corporales.

2. Transporte de estos hacia células en las que se emplearán.

3. Cambios químicos de algunos en otras sustancias requeridas con diferentes finalidades.

Compuestos por Carbono, Hidrogeno, Oxígeno y Nitrógeno; la unidad fundamental básica, un monosacárido, el más común es la glucosa; otros dos monosacáridos importantes son la fructosa y la galactosa.

En los alimentos los monosacáridos se polimerizan, formando compuestos químicos de mayor tamaño (almidones, glucógeno y dextrinas). Siendo el carbohidrato más común en la dieta el almidón.

La digestión de los carbohidratos desdobla los almidones y otros polímeros en monosacáridos componentes agregando una molécula de agua al compuesto en cada punto donde se encuentran unidos dos monosacáridos sucesivos, así en el tubo digestivo hay enzimas que catalizan este proceso de hidrólisis.

Los almidones y otros grandes carbohidratos se digieren por acción de la ptialina de la saliva, amilasa de jugo pancreático, ácido clorhídrico del estómago y amilasa del intestino delgado produciendo disacáridos (maltosa e isomaltosa).

Los productos finales de la digestión de los carbohidratos son: glucosa, galactosa y fructosa, como todos los derivados de la maltosa son glucosa, así como el de los otros el producto final más abundante de la digestión de los carbohidratos es la glucosa.

Por lo tanto el 80% es glucosa, el 10 % es galactosa y el resto es fructosa.

Absorción:

Las sustancias son absorbidas por medio de pliegues mucosos, vellosidades y microvellosidades dirigiéndose estas sustancias hacia los capilares sanguíneos y el vaso quilifero central.

Mecanismo (absorción activa, cotransporte de sodio).

Monosacáridos más sustancia portadora de células epiteliales más sodio desplazamiento de Na tirando del monosacarido junto a el, por lo tanto las células epiteliales consumen energía.

Este mecanismo es importante porque permite que ocurra la absorción en intestino cuando existen concentraciones bajas.

El cerebro necesita un continuo aporte de glucosa para su normal funcionamiento, aunque, en ocasiones, puede adaptarse a niveles más bajos de los habituales, o incluso utilizar cuerpos cetónicos procedentes del fraccionamiento de las grasas. Los hematíes, también requieren básicamente de la glucosa pasa su metabolismo y funciones. Son importantes ejemplos de tejidos que necesitan una adecuada regulación del mantenimiento de la glucemia, un proceso ciertamente complejo, y en el que intervienen varias vías metabólicas

Las concentraciones de la glucosa en sangre, en adultos, se encuentran habitualmente entre 72.0 - 99.0 mg/100 mL (4.0-5.5 mmol/L). Pero, cuando se ingiere una comida que contiene carbohidratos, las glucemias pueden elevarse hasta 135.0 mg /100 mL, durante un cierto período de tiempo. En una fase de ayuno, pueden ser tan bajas como de 54.0 – 63.0 mg/100 mL. Si los niveles de glucemia se encuentran alrededor de 180.0 mg /100 mL, como ocurre en la diabetes mellitus, o con niveles más altos, como en algunos individuos en graves situaciones patológicas, llega a aparecer glucosa en la orina (glucosuria).

Varios son los procesos que intervienen en el metabolismo hidrocarbonado, que se presentan a continuación.

Glucolisis

Se denomina glucolisis a un conjunto de reacciones enzimáticas en las se metabolizan glucosa y otros azúcares, liberando energía en forma de ATP. La glucolisis aeróbica, que es la realizada en presencia de oxígeno, produce ácido pirúvico, y la glucolisis anaeróbica, en ausencia de oxígeno, ácido láctico.

La glucolisis es la principal vía para la utilización de los monosacáridos glucosa, fructosa y galactosa, importantes fuentes energéticas de las dietas que contienen carbohidratos. Durante la fase postabsortiva la glucosa procede, además, de otras fuentes. Tras el proceso de absorción intestinal, los azúcares glucosa, fructosa y galactosa son transportados, por la vena porta, al hígado, en donde la fructosa y la galactosa se convierten rápidamente en glucosa. La fructosa puede entrar, directamente en la vía de la glucolisis.

La glucolisis se realiza en el citosol de todas las células. Aunque son muchas las reacciones catalizadas por diferentes enzimas, la glucolisis está regulada, principalmente, por tres enzimas: hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa, las cuales intervienen en el paso de las hexosas a piruvato. En condiciones aeróbicas, el piruvato es transportado al interior de las mitocondrias, mediante un transportador, en donde es decarboxilado a acetil CoA, que entra en el ciclo del ácido cítrico. En condiciones anaeróbicas, el piruvato se convierte a lactato, que es transportado al hígado, en donde interviene en el proceso de gluconeogénesis, y pasa de nuevo a la circulación para intervenir en la oxidación de los tejidos y en el ciclo del ácido láctico o de Cori.

Los oligosacáridos y polisacáridos, no digeridos y no absorbidos en el intestino delgado, llegan al grueso en donde son hidrolizados a monosacáridos por enzimas membranosas secretadas por bacterias, los monosacáridos se convierten a piruvato, que es inmediatamente metabolizado a ácidos grasos de cadena corta, como acetato, propionato,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com