ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metabolismo


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.286 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

METABOLISMO

Los organismos vivos requieren de energía constantemente para realizar sus numerosas funciones, dicha energía debe obtenerse por diversos métodos los cuales en conjunto son el metabolismo. El metabolismo es diferente en cada organismo en aspectos de velocidad, cantidad de materia requerida y ATP formado, etc. Pero es igual en lo que a las reacciones químicas y bioquímicas respecta y el producto final obtenido (energía).

Dichas reacciones son catalizadas por enzimas que oxidan, reducen, y sintetizan diversos componentes, partiendo de las biomoléculas obtenidas de los alimentos en el caso de los seres heterótrofos, y de “nutrientes” del agua, suelo y ambiente en los autótrofos.

En los organismos autótrofos el metabolismo es aparentemente menos complejo que en los heterótrofos, además de ser inverso, es decir, este es un proceso de síntesis que se da de la siguiente forma:

Los organismos obtienen su energía a partir de un proceso llamado Fotosíntesis, al poseer cloroplastos y pigmentos fotosintéticos (clorofila y carotenoides) son capaces de transformar las sustancias inorgánicas simples en moléculas orgánicas de mayor complejidad. Para que los nutrientes puedan ser incorporados necesitan de las raíces, que a través de sus pelos absorbentes, absorben las sales minerales desde el suelo, junto con el H2O. Estas sales minerales y el H2O son transportadas por el xilema del tallo a la hoja que es el órgano principal en el proceso fotosintético. En la hoja, se absorben fotones de luz solar y moléculas de CO2, que luego se transformará en ENERGÍA QUÍMICA, que quedará almacenada formado (almidón, glucosa, etc.). Una vez fabricada la energía se distribuye por todos los órganos de la planta, para que sus células y tejidos la utilicen para cumplir con sus funciones, y son expulsados los desechos metabólicos en este caso son moléculas de O2 expulsadas al medio ambiente por medio de estomas y H2O a través de la transpiración.

El metabolismo de los seres heterótrofos es aparentemente más complejo, ya que al no poseer estos la capacidad de sintetizar su propio alimento necesitan ingerirlo consumiendo a otros organismos vivos autótrofos o heterótrofos, agregando debido a esto al metabolismo el proceso de digestión, que se divide en digestión mecánica o “ingestión” y digestión química. Teniendo entonces las siguientes fases en el metabolismo de dichos seres:

- ingestión

- digestión

- absorción

- egestión

La digestión mecánica o ingestión se refiere a los pasos que sigue el organismo para ingresar el alimento a su cuerpo, esos pasos son los siguientes:

-preparación o fase cefálica: es el punto en el cual el cerebro produce la sensación de hambre y condiciona al organismo a producir salivación abundante.

-salivación y masticación: en conjunto forman la primera fase de digestión de los alimentos ya que se muelen en el masticado y con la saliva (que es un 98 % agua y el 2% restante lo forman mucosa y enzimas) se humedecen, comienzan a degradar los componentes y lubrican haciéndolos resbalosos y fáciles de tragar formando así el bolo alimenticio.

- deglución: en esta fase el bolo alimenticio es tragado y pasa al interior del organismo.

Después de que se forma el bolo alimenticio, este pasa sistema digestivo para degradarse mediante diversos compuestos químicos y enzimas para formar moléculas menos complejas para su absorción en el tracto gastrointestinal, en la llamada digestión química.

Dicha digestión química consta de los siguientes procesos:

-digestión gástrica: en esta el bolo alimenticio es degradado en el estómago mediante HCl y enzimas (conocidas como jugo gástrico) para formar el quimo. (Rohrig B., 200

-hidratación: el bolo alimentico es hidratado para comenzar a desintegrarlo en moléculas más pequeñas.

- En un punto cuando el quimo llega al intestino delgado es transformado en quilo que es aún más digerido, para facilitar la absorción de las biomoléculas por el intestino grueso.

Cuando se han obtenido las biomoléculas de pequeño tamaño, después de que se forma el quilo este pasa a través del intestino grueso en donde las biomoléculas son absorbidas y acarreadas por transportadores hasta los sitios en donde se degradaran enzimáticamente para formar energía a partir de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com