Ciencia / Metodo Y Tecnica

Metodo Y Tecnica

Trabajos: Metodo Y Tecnica
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.190.000+ documentos.

Enviado por:  celeji  14 enero 2014
Tags: 
Palabras: 1762   |   Páginas: 8
Views: 63

MODULO I

1- Que es el conocimiento

La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto. Se trata por lo tanto del estudio de la función del entendimiento propia de la persona.

El conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo.

2- El origen del conocimiento

Los empiristas estiman que el aporte de los sentidos es lo fundamental siendo los conceptos meras generalizaciones de la experiencia. Sostienen posiciones tendentes a un concepto de verdad escéptico, probable y no dogmático. Tal corriente en la antigüedad estuvo presente en los sofistas y pirronianos. En la Edad Media los nominalistas y en la Edad Moderna los empiristas ingleses.

Los racionalistas tienden a valorar el conocimiento conceptual y lógico en tanto que hacen posibles razonamientos deductivos. Su modelo de razón es el análisis formal. Y la ciencia matemática su modelo. Aquí será frecuente el sostenimiento de la presencia de “ideas innatas” en el hombre, que se poseen fuera del concurso de todo aporte exterior.

En la actualidad esta problemática es asumida totalmente por la ciencia con planteamientos completamente nuevos sobre el hecho de la Teoría de la Evolución y la antropología cultural.

3- ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?

Las fuentes del conocimiento se basan en el criterio de la verdad, dicha verdad posee dos conceptos, la verdad trascendente que nombra una concordancia entre el pensamiento y el objeto, y la verdad inmanente en donde la esencia de la verdad se encuentra dentro del pensamiento; perteneciendo al Racionalismo e Idealismo respectivamente.

De esta manera encontramos dos fuentes claras del conocimiento: El Idealismo y el Racionalismo.

Para el Idealismo la verdad trata de una concordancia del pensamiento consigo mismo, y dicha concordancia se explica como la ausencia de contradicción, sin embargo, no se aplica al conocimiento en general, solo para la

s ciencias formales como la lógica o la matemática, en donde los objetos son ideales y no materiales. De esta manera encontramos la intención del Idealismo como fuente del conocimiento, intentando suprimir la dualidad del objeto y el sujeto.

Sin embargo, el Idealismo falla cuando los objetos no son ideales sino racionales y es aquí donde entra el Racionalismo.

El Racionalismo, en donde “todos los juicios son verdaderos si descansan en una realidad inmediata del objeto pensado”, es decir, si vemos algo, esto tiene que estar directamente relacionado con lo que pensamos, justifica así, la relación entre el sujeto y el objeto.

Dicho así, las fuentes del conocimiento deben tener validez universal, en donde todo conocimiento científico es universalmente válido explicado por medio de la lógica, sin embargo en el idealismo y el racionalismo, se presentan la evidencia y la certeza que no poseen validez universal, porque están sujetas a la objetividad.

La Evidencia por su parte, puede se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.190.000+ documentos


Ensayos relacionados