ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologiá Cualitativa


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 3

• Metodología: modo en que en se enfocan los problemas y se busca una respuesta. En ciencias sociales aplica a la manera de realizar la investigación. Los supuestos, intereses y propósitos llevan a elegir una u otra metodología.

• Dos perspectivas teóricas principales:

1. Positivismo: origen en el siglo XIX y principios del siglo XX. August Comte y Emile Durkheim son los principales positivistas. Buscar los hechos o causas de los fenómenos sociales con independencia de los estados subjetivos de los individuos. “Cosas” que ejercen una influencia externa sobre las personas.

Busca las causas por Métodos cuantitativos: cuestionarios, inventarios y estudios demográficos que producen datos susceptibles de análisis estadístico.

2. Fenomenología: quiere entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor. Examina el modo en que se experimenta el mundo. La realidad que importa es lo que las personas perciben como importante. “Fuerzas” que mueven a los seres humanos…son materia significativa. Son ideas, sentimientos y motivos internos.

Busca la comprensión por Métodos cualitativos: observación participante, entrevista a profundidad, entre otros, que generan datos descriptivos.

• Historia de los Métodos Cualitativos: Fue hasta el siglo XIX y principios del XX que los investigadores nombran propiamente a estos estudios como Métodos Cualitativos.

En 1885 el estudio de Frederick LePlay representa una de las primeras piezas autenticas de observación participante.

Malinowski (1932) fue el primer antropólogo profesional que proporcionó una descripción de su enfoque de investigación y un cuadro del trabajo de campo.

De 1910-1940 fue una etapa de divulgación de los métodos cualitativos por medio de la “Escuela de Chicago”. Investigaciones detalladas de observación participante sobre la vida urbana, historias de criminales, delincuentes juveniles y vidas de inmigrantes.

A finales de la década de 1940 a 1950, la metodología cualitativa declinó debido a la preeminencia creciente de las “grandes teorías” y de los métodos cuantitativos.

En 1960 surge de nuevo el empleo de éstos, logrando las publicaciones de varios estudios vigorosos y profundos. Cabe mencionar que en la actualidad los enfoques de sociólogos, antropólogos y psicólogos son muy similares.

• Metodología Cualitativa: investigación que produce datos descriptivos, palabras habladas o escritas de las personas y la conducta observable.

• Características principales:

1. La investigación cualitativa es inductiva. Desarrollar conceptos, intelecciones y comprensiones partiendo de pautas de los datos. Un diseño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com