ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodos De Investigacion De La Industris De Agua Puficada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  3.320 Palabras (14 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 14

MÉTODO DE APLICACIÓN DE ANÁLISIS DE RIESGOS, IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE PUNTOS CRÍTICOS EN LA INDUSTRIA DE AGUA PURIFICADA.

SERVICIOS DE SALUD DE ZACATECAS

DIRECCION DE REGULACION Y FOMENTO SANITARIO

DEPARTAMENTO DE BIENES Y SERVICIOS

PROYECTO AGUA Y HIELO PURIFICADOS

PRÓLOGO

El control de calidad, en su acepción más moderna, se entiende como un sistema de procedimientos para producir en forma económica bienes y servicios que satisfagan los requerimientos básicos de los consumidores. Desde el punto de vista de calidad sanitaria, un requerimiento básico de los consumidores, se presupone, es que los alimentos y bebidas que ingiere sean nutritivos y no tengan riesgo para la salud.

El esquema de control de la calidad sanitaria se aplica con base en la corresponsabilidad de empresarios y la autoridad sanitaria para ofrecer productos seguros e inocuos a la comunidad, dando a los primeros mayor libertad de acción y reservando para la autoridad la atribución de verificar productos, establecimientos, servicios y actividades.

Para proteger a la población contra los riesgos sanitarios que conlleva el consumo de agua y hielo purificados, y lograr a la vez elevar la calidad sanitaria de los productos, no hay como la efectividad de los esquemas preventivos, que detectan las desviaciones, las corrigen rápidamente y evitan su reaparición de manera anticipada. Aquellas empresas que se preocupan por ofrecerle a su cliente alimentos seguros y deseen en el futuro permanecer en un mercado cada vez más competido, requerirán de especificaciones y disposiciones que normen su calidad sanitaria.

El Análisis de Riesgo, Identificación y Control de Puntos Críticos (ARICPC), es un método con enfoques sistemáticos y preventivos, para garantizar la seguridad de alimentos, que son ya una norma para vigilar la seguridad e inocuidad de los alimentos. Por lo que la Aplicación del Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Punto Críticos en Agua Purificada ofrecen a la industria una guía para la instrumentación de controles de calidad, desempeñe la autovigilancia, de manera que conociendo los puntos críticos de su proceso los controle, cumpliendo así con su responsabilidad.

Asimismo aportar al servidor público una orientación para identificar las áreas, equipos y operaciones utilizados en el proceso de purificación de agua y en la fabricación de hielo, para así realizar verificaciones más eficientes y eficaces, que sean la base para coadyuvar en la protección contra riesgos sanitarios

CONTENIDO

página

Prólogo

4

Objetivos

7

Introducción

7

CAPITULO 1. Que es el análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos

9

CAPITULO 2. Descripción del método de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos.

11

CAPITULO 3. Secuencia para la aplicación del método de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos.

19

CAPITULO 4. Aplicación del método de análisis de riesgos, identificación y control de puntos críticos de la elaboración de agua purificada.

21

A. Formación del equipo de ARICPC 21

B. Descripción del producto 21

C. Identificación del uso del producto por los consumidores 23

D. Diagrama de flujo del proceso 23

E. Análisis de los riesgos asociados a cada operación del proceso y las medidas preventivas para su control 26

F. Identificación de los puntos críticos de control en cada etapa del proceso

37

G. Diagrama de flujo con los puntos críticos de control 44

H. Establecimiento de especificaciones, acciones de monitoreo y medidas correctivas para cada punto crítico de control

46

I. Establecer procedimientos de registro 54

J. Establecer procedimientos de verificación 65

ANEXO A. Modelo de etiqueta

66

ANEXO B. Muestreo de agua

67

GLOSARIO

72

NORMAS DE CONSULTA 76

OBJETIVOS

Dar a conocer el método de Análisis de Riesgos, Identificación y Control de Puntos Críticos (ARICPC) a las micro, pequeñas y medianas plantas purificadoras de agua con base en las normas oficiales mexicanas vigentes, para que se utilice como una guía para llevar a cabo la auto verificación de los puntos crítico de su planta.

Asimismo que los verificadores sanitarios de los Servicios de Salud de Zacatecas conozcan los procesos utilizados actualmente en la industria de la purificación del agua, y cuenten con los elementos útiles en las verificaciones con enfoque de riesgos.

INTRODUCCION

En los Servicios de Salud de Zacatecas, el procedimiento de vigilancia sanitaria de los alimentos y bebidas, se basa en la verificación de las condiciones sanitarias de la Infraestructura, instalaciones, equipos y procesos, así como la higiene del personal, indumentaria y las prácticas de higiene en la manipulación de los productos que se elaboran. Los anteriores son factores que funcionan como vehículos de peligros microbiológicos o fisicoquímicos en su elaboración.

Para tener una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com