ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineral de cromo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  Prácticas o problemas  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades físicas:

Sistema: Cúbico. Hábito: Cristales octaédricos, raros y pequeños; generalmente en forma de diseminaciones y agregados granulares diseminados. Dureza: 5,5. Densidad: 4,5 - 4,8.

Color: Negro. Raya: Parda. Brillo: Submetálico a craso. Clivaje: no presenta.

Fractura: concoidea. Tenacidad: frágil. Peso específico: 4,5-4,8.

Descripción:

La cromita es dura, pesada, carente de exfoliación pero con una discreta fractura plana; polvo de color pardo oscuro. Débilmente magnética; infusible e insoluble en los ácidos. La cromita FeCr2O4es la única mena conocida para la obtención del cromo, el cual es un mineral que contiene variables cantidades de cromo, hierro y aluminio. Fundamentalmente es una combinación de óxido de cromo Cr2O3 y óxido de hierro FeO, acompañada casi siempre con sílice, alúmina, magnesio, etc.

Origen:

La mena del cromo es exclusiva de rocas máficas y ultramáficas como segregación en las fases iniciales de cristalización ortomagmática. Estable en las metamorfitas como la Serpentina y concentrada en los placeres.

Localización:

Los depósitos de cromita en Venezuela, se asocian con los cuerpos ultrabásicos que se ubican a lo largo del norte del país desde Paraguaná, estado Falcón, hasta la isla de Margarita.

Paraguaná, Estado Falcón: el depósito aflora al sur del cerro Rodeo. Es una masa pequeña, tabular, fracturada, con una longitud observada de 46 m. Microscópicamente la mena está constituida principalmente por agregados cristalinos de cromita en forma de racimos y rodeados por antigorita laminar, encajada concordantemente en peridotita serpentinizada. La roca madre forma parte de un complejo ígneo de basalto sansuritizado, gabros uralitizados, peridotitas, noritas,perknitas y anortositas, circundado por sedimentos mio-pliocenos. Muy probablemente, la cromita de Paraguaná representa un depósito ortotéctico que cristalizó a profundidad, posiblemente por segregación, y fue transportado durante el emplazamiento del magma peridotítico. El depósito no constituye importancia comercial; sin embargo su presencia indica posibilidades de ubicar depósitos comerciales de cromita en los complejos ultrabásicos del norte del país.

Loma de Hierro, Estado Aragua: estudios realizados en Loma de Hierro, Estados Aragua y Miranda, con miras a evaluar los depósitos lateríticos de Níquel asociados con las rocas básicas de la zona, indicaron la presencia de niveles mineralizados con cromita diseminada, constituyendo depósitos marginales de bajo tenor. Los depósitos de níquel se asocian con costras lateríticas niquelíferas y niveles silico-ferruginosos originados a partir de una Harzburgita extremadamente serpentinizada. El nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com