ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis y meiosis


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2022  •  Informes  •  1.695 Palabras (7 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 7

MITOSIS Y MEIOSIS

MITOSIS

Es un proceso altamente organizado que permite que una célula progenitora transmita una copia de cada cromosoma a cada una de sus células hijas.

La mitosis inicia al finalizar la fase G2.

Esta se divide en cinco etapas: profase, prometafase, metafase, anafase y telofase.

PROFASE:

Inicia en el momento en el que larga hebras de cromatina empiezan un proceso de condensación (enrollamiento) que las hace más gruesas y cortas. Una vez que ha producido la condensación, la cromátida recibe el nombre de cromosoma.

Este proceso se divide en: profase temprana y profase tardía.

Profase temprana: Empiezan a desaparecer los nucleolos y la membrana nuclear esta fragmentada.

Cuando ya termina la profase (profase tardía), ya no se observan los nucleolos y la membrana nuclear esta desintegrada.

Los microtúbulos participan en la distribución de los cromosomas durante la mitosis, en la que una copia de cada cromosoma se reparte a cada célula hija. Estos irradian de cada polo y algunas de estas fibras proteínicas se alargan hasta los cromosomas para formar el huso mitótico. Tanto en células animales y vegetales, cada polo, contiene una región, el centro organizador de microtúbulo (COMT), a partir del cual irradian los microtúbulos que forman el huso mitótico. Los centriolos están rodeados por fibrillas que forman el material pericentriolar.

Cada centriolo se duplica durante la interfase, organizado dos pares de centriolos.

Los dos asteres migran a lados opuestos del núcleo, estableciendo así los dos polos del huso mitótico.

PROMETAFASE:

Esta fase inicia cuando la envoltura nuclear ha sido desintegrada y se internaliza en vesículas para usarla más tarde. Los microtúbulos del huso crecen y tienen movimientos dinámicos y aleatorios que les dan una apariencia de ir “buscando” a los cromosomas.

Este acortamiento y alargamiento tiene lugar mientras el microtúbulo sigue unido firmemente al cinetocoro.

A medida que la célula avanza de prometafase a metafase, las cohesinas (complejo de proteínas con forma de anillo que unen a las cromátidas hermanas) se disocian de los brazos de las cromátidas hermanas, uniendo solamente la región centromérica.

METAFASE: 

Todos los cromosomas se alinean en el plano medio o placa metafásica 

Una de las cromátidas hermanas está unida a través de un cinetocoro.

Los microtúbulos polares, también son conocidos como no-cinetocoros, debido a que no están unidos a los cinetocoros de los cromosomas, sino que se extienden de cada polo y se unen a los cinetocoros de los cromosomas.

Durante la metafase cada cromátida está completamente condensada (gruesa), o lo que son fácilmente distinguible. Esto se aprovecha para fotografiar los cariogramas, que se obtienen al romper las membranas nucleares en metafase, mediante técnicas especiales y establecer el cariotipo.

ANAFASE:

Empieza a medida que se separan las cromátidas hermanas. Una vez que las cromátidas ya no están unidas entre sí, cada cromátida pasa a ser un cromosoma. Estos cromosomas se desplazan a polos opuestos usando microtúbulos del huso como guía. Los cromosomas adquieren una forma de “V”, en el vértice de estas se encuentra el cinetocoro. La anafase finaliza cuando todos los cromosomas llegan a los polos.

La anafase finaliza cuando todos los cromosomas llegan a los polos.

Telofase

Una vez que los cromosomas ya han llegado a sus respectivos polos inicia la etapa final de la mitosis, la telofase. Esta fase se caracteriza porque los cromosomas se descompensan mediante desarrolla miento y ya no se llamarían cromosomas sino nuevamente cromatina (hebras delgadas y largas).

 Se forma un número alrededor de cada cromatina dando origen a 2 nuevos núcleos.

La mitosis se caracteriza por un destacable regularidad que permite que el núcleo de cada célula hija reciba regularidad que permite que el núcleo de cada célula hija reciba el mismo número y tipo de cromosomas de las células progenitoras. Si se presenta una disfunción en la mitosis, entonces una célula recibe menos cromosomas o más que el número habitual en su especie. Las células resultante puede presentar anomalías marcadas y a veces ser incapaz de sobrevivir.

Sí la mitosis no va seguida de citocinesis, se forman células multinucleadas.

Citocinesis

Es la división del citoplasma para originar 2 células hijas. Inicia con la formación de un anillo contráctil de actiomiosina (actina y miosina). El anillo se contrae formando un surco de división surco de división qué se profundiza de manera gradual y que finalmente se para el citoplasma en 2 células hijas, cada una de ellas con un núcleo completo.

Apoptosis

Es un proceso de muerte celular programada genéticamente.

Las células que entran en apoptosis se encogen y se separan de sus vecinas, luego las membranas celulares se ondulan y se forman burbujas en su superficie. La cromatina se condensa y los cromosomas se fragmentan: finalmente, y las células se dividen en numerosas vesículas, los cuerpos apoteósicos, que se separan engullidos por células fago cítricas, los macrófagos.

Un ejemplo de la apoptosis ocurre durante el desarrollo de los pies y las manos en los seres humanos. Las manos y pies en embrión están palmeadas hasta que el tejido entre los 2 dedos se destruye mediante apoptosis.

Reproducción sexual y meiosis.

existen 2 tipos básicos de reproducción: la sexual y la sexual. En la reproducción asexual, la célula progenitora se parte, realiza gemación o se fragmenta para producir 2 o más individuos. Este grupo de organismos genéticamente idénticos se llama clon.

En cambio, en la reproducción sexual, intervienen 2 células sexuales (gametos) que se unen para formar una sola célula llamada cigoto.

En el caso de los animales y las plantas, el óvulo y los espermatozoides son los gametos. El óvulo fertilizado es él cigoto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com