ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitosis y sus fases


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  759 Palabras (4 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 4

La mitosis

La mitosis es un proceso en el cual una célula se divide para crear dos células iguales a ella. Esto permite al cuerpo crecer y remplazar las células.

La función de la mitosis es asegurarse de que cada célula tenga el número necesario de cromosomas. Las células con demasiados cromosomas o cromosomas insuficientes normalmente no funcionan bien.

FASES DE LA MITOSIS

La mitosis consiste en cuatro fases básicas: profase, metafase, anafase y telofase, y la citocinesis que es la división de citoplasma para hacer dos nuevas células comienza en la anafase o telofase dependiendo del tipo de célula.

Pero antes hay una fase llamada interfase donde la célula copia su ADN y se prepara para la mitosis. Así que los cromosomas que están en el núcleo tienen dos copias conectadas, llamadas cromátidas. La célula forma también una copia de su centrosoma, un organelo que será muy importante en la mitosis. En esta fase también se realiza la mayor parte del crecimiento celular.

[pic 1]

  • Profase

La primera fase del proceso de mitosis se encarga de construir una forma de permitir que las células hijas tengan el material genético necesario.                                                  

En el interior de la célula el ADN se prepara para formar los cromosomas.                                          Los cromosomas están formados por dos cromátidas unidas por un punto medio conocido como centrómero en una especie de X.

Los centriolos se van a cada lado de la célula y se forma el huso mitótico, un conjunto de fibras llamadas microtúbulos, que sirve como vías de transporte de los cromosomas.                            Su función es organizar los cromosomas y moverlos correctamente durante la mitosis.                                                                                            El nucléolo, que es una parte del núcleo donde se forman los ribosomas, desaparece.  Así los cromosomas quedan libres y se unen al huso mitótico.

[pic 2]

  • Metafase

En la metafase, los cromosomas están unidos al huso mitótico y los ha alineado en el centro de la célula, preparados para dividirse. 

En esta etapa, los dos cinetocoros de cada cromosoma se unen a los microtúbulos de los polos opuestos del huso.

Después la célula comprobará que todos los cromosomas estén alineados correctamente con sus cinetocoros unidos a los microtúbulos. Esto se llama punto de control del huso y ayuda a asegurar que las cromátidas se dividan entre las dos células cuando se separen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com