ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelado Terrestre


Enviado por   •  3 de Julio de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 4

Modelado Terrestre

Modelado eólico: es llevado a cabo por el viento. Este tipo de erosión está condicionada por la ausencia de vegetación y la presencia de partículas sueltas en la superficie.

Agentes erosivos:

1. Clima: Intervienen aquí los factores climáticos como son: Precipitación, temperatura, humedad atmosférica y vientos. A mayores precipitaciones y contenidos de humedad, el suelo es más resistente a las voladuras, mientras que las elevadas temperaturas, la baja humedad del aire y los vientos fuertes influyen en la evapotranspiración determinando la pérdida del agua edáfica.

2. Características del suelo: La erosionabilidad del suelo por causa de los vientos, está relacionada con la textura y estabilidad estructural. Los suelos de textura gruesa, son más susceptibles a erosionarse y menos propensos a formar estructuras estables.

3. Exposición a la acción eólica: Las formaciones prominentes tipo médanos se encuentran considerablemente más expuestas a la acción del viento con respecto a los ambientes intermedanosos planos o plano - cóncavos, naturalmente protegidos.

4. Vegetación: actúa como una capa protectora o amortiguadora entre la atmósfera y el suelo. Los componentes aéreos, como hojas y tallos, absorben parte de la energía de las gotas de lluvia, del agua en movimiento y del viento, de modo que su efecto es menor que si actuaran directamente sobre el suelo.

Este tipo de modelado da origen a las dunas. Las dunas, son una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento por lo que las dunas poseen unas formas suaves y uniformes.

Modelado litoral: Resulta de la acción erosiva que las olas, las mareas, y las corrientes marinas realizan sobre las costas. Las formas de relieve marino originadas son:

• Acantilado, es un accidente geográfico que consiste en una pendiente o vertical abrupta entre la tierra y el mar, resultado de la erosión marina.

• Playa, es un accidente geográfico consistente en la acumulación de sedimentos no consolidados por efecto de la dinámica local del oleaje. Estos sedimentos son normalmente arenas, también hay playas de gravas y de bolos.

• Lagunas, extensión natural de agua estancada, sea esta dulce o salada. La diferencia con los lagos no es muy precisa, salvo que se supone que una laguna tiene menor extensión y profundidad. Las lagunas que se encuentran cercanas al litoral.

• Cordón Litoral, es una barrera más o menos cerrada en frente de una bahía, se origina de la sedimentación marina de los materiales sólidos aportados por los ríos; el mar los transporta y los acumula en lugares donde existan condiciones favorables.

• Flecha litoral, es una lengua de tierra o arena unida al continente en uno de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com