ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Discapacidad Cognitiva En Terapia Ocupacional Ufro


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  5.646 Palabras (23 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 23

EL MARCO DE REFERENCIA DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA

FRAME OF REFERENCE OF COGNITIVE DISABILITY

“SU APLICACION EN LOS ADULTOS MAYORES”

“ITS APPLICATION IN OLDER ADULTS”

• Palabras Clave: Terapia Ocupacional, Marco de referencia de la discapacidad cognitiva

• Keyword of author: Occupational Therapy, Frame of reference of cognitive disability

• DECS: Terapia Ocupacional.

• MESH: Occupational Therapy

Autores:

Licenciado Jorge Valverdi

valverdijorge@hotmail.com

Terapeuta Ocupacional. Jefe de Actuaciones internas de la Dirección General de Auditoría Médica del Ministerio de Salud de la Ciudad de Santa Fe – Republica Argentina. Jefe Servicio de Terapia Ocupacional de la Asociación de Cuidados Paliativos para pacientes Oncológicos. Docente en Gerontología del instituto de capacitación laboral Domo Auka. – Doctorando en Ciencias de la Salud Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad de Córdoba.

Cristina de Diego Alonso

cristinadediegoalonso@gmail.com

Diplomada en Terapia Ocupacional - Diplomada en Fisioterapia - Terapeuta formada en el Concepto Bobath adultos - Clínica Neurológica de Fisioterapia, Centro de Formación Bobath, Sant Cugat del Valles, Barcelona

RESUMEN

En la actualidad el Marco de referencia de la discapacidad cognitiva es poco conocido en el ámbito de terapia ocupacional, debido a que no se han realizado publicaciones completas en español. Se intenta desde esta publicación dar a conocer el marco en tu totalidad de manera simple pero objetiva.

SUMMARY

At present the Framework for the cognitive disability is little known in the field of occupational therapy because they have not made full publications in Spanish. From this publication is trying to publicize the frame of your entire way but simple objective

INTRODUCCION

El Marco de referencia de la discapacidad cognitiva (M.R.D.C.) de Claudia Allen, ha sido utilizado en gran parte de los Estos Unidos de América, para luego extenderse por todos los países de habla inglesa, los niveles cognitivos que esta autora desarrolló, se originan de la psicología del desarrollo, basándose en el estadío sensorio motor de Jean Piaget, debido a que los pacientes con trastornos mentales y las etapas que este autor menciona presentan similitudes.

Esta autora, para poder evaluar a los pacientes y continuar así con sus investigaciones, primeramente diseñó diferentes elementos de pruebas, algunos de ellos fueron mosaicos o azulejos que los pacientes pintaban como abordaje terapéutico, los cuales no eran demasiado prácticos, no podían ser reutilizados y eran poco portátiles, e impedían además detectar en que nivel cognitivo funcionaban estos pacientes. Posteriormente a estos diferentes tipos de elementos, surge el actual ACL-5 (Allen Cognitive Level Screen 5).

La finalidad de esta teoría a través de este instrumento de evaluación, es poder identificar la capacidad intelectual remanente de la persona, para luego proporcionar una estrategia de intervención que permita utilizarlas como base para la adaptación a su discapacidad, posibilitando que el paciente realice las actividades más convenientes.

El ACL-5 es una pieza de cuero perforada en todo su contorno, que permite evaluar al paciente en la realización de tres actividades y se utiliza mediante cordones de cuero y una aguja, y un cordón de zapatos. Esta evaluación ha sido sometida a distintos estudios de fiabilidad y validez para su estandarización, entre estos estudios se destacan la comparación del uso del ACL, en pacientes con discapacidad y sin ella. No obstante estos estudios realizados, algunos terapeutas observaron una cierta controversia en el valor terapéutico de estos niveles, debido a que la capacidad limitada para funcionar de los pacientes con trastornos mentales persistían, por ello, se reconoció que verdaderamente era necesario establecer un modelo teórico, para mejorar el rendimiento de la actividad de las personas con trastornos mentales crónicos.

Posteriormente a este replanteamiento, surge el inventario de las tareas rutinarias (RTI), este inventario es una varolación complementaria del ACL, que fue desarrollado para el análisis de las actividades de la vida diaria

Ante los distintos informes que los terapeutas hacían, y el mal uso de los términos tales como bajo-bajo o alto-alto, debido a las sub-divisiones de estos niveles, esta autora reconoció que era necesario desarrollar modos para cada uno de los niveles cognitivos, por lo que subdividió entonces cada nivel cognitivo en cinco modos de desempeño (ADM), entre otras herramientas de evaluación que mas adelante mencionare.

Lo que a continuación se describe, es un breve desarrollo de este marco de referencia, cuya finalidad es permitir que el terapeuta comprenda su utilidad.

EL ORIGEN DEL MARCO DE REFERENCIA DE LA DISCAPACIDAD COGNITIVA DE CLAUDIA ALLEN

Esta teoría desarrollado por Claudia Allen (Allen, 1982,)1 y (Allen et al., 1985 y 1989) 2 a lo largo de dos décadas de observaciones intensivas e investigaciones empíricas en el campo de la psiquiatría, ha experimentado un continuo desarrollo y numerosas modificaciones desde su comienzo. EL M.R.D.C. fue desarrollado para conceptuar estrategias de intervención en personas que, como resultado de una patología cerebral, no son capaces de llevar a cabo sus actividades vitales normales, es decir que posean una discapacidad cognitiva. Fue concebido para proporcionar una sólida fundamentación teórica, con el objetivo de capacitar a los terapeutas ocupacionales para una mayor comprensión de las relaciones entre la patología cerebral y las habilidades funcionales, por medio de una investigación tanto rigurosa como empírica. “Algunas enfermedades que pueden producir una discapacidad cognitiva, son: accidentes cerebrovasculares (ACV), lesiones cerebrales traumáticas, demencia, parálisis cerebral, discapacidades del desarrollo, abuso de alcohol/drogas, trastornos esquizofrénicos, trastornos afectivos primarios y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (S.I.D.A)” (Grieve, 1995) 3.

El M.R.D.C. deriva de la neurociencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com