ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Productivo Socialista


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  633 Palabras (3 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de las Estrategias del Modelo Productivo Socialista

En el marco del Plan Socialista 2007-2013 mejor conocido como “Plan Simón Bolívar” se deben llevar a cabo una serie de estrategias y políticas para lograr establecer el modelo productivo socialista, que oriente las fuerzas productivas a las necesidades del pueblo soberano, para de esta manera desligarse de los preceptos capitalistas que solo buscan saciar su sed infinita de capital; acumulando capital improductivo en detrimento del pueblo venezolano.

En este sentido, es conveniente analizar a grandes rasgos algunas estrategias y políticas que se llevan a cabo persiguiendo los fines anteriormente descritos en pro del nuevo modelo productivo que permitirá un crecimiento sostenido de la economía, resguardar la seguridad alimentaria de la nación, asegurar el acceso a la tecnología y además, fomentar la producción en empresas básicas no energéticas, manufactureras, de bienes y servicios básicos.

Una de las estrategias principales planteadas en dicho plan consiste en mejorar la distribución del ingreso, que el modelo capitalista condena a que sea de una manera desigual en detrimento del poder adquisitivo y las oportunidades económicas del pueblo. Es por ello que se debe aumentar el poder adquisitivo de la clase baja y media alta, para esto se debe combatir la especulación por parte de algunos grupos que presionan al alza de los precios generando la inflación que afecta el bolsillo de todos los venezolanos. Asimismo, a través de las ya mencionadas empresas básicas, las empresas de producción socialista deben fomentar el empleo, en la búsqueda de la disminución de la economía informal y de esta manera sostener la economía social y expandirla.

En el mismo orden de ideas, otra estrategia plantea el fortalecimiento de los sectores manufactureros del país a través de estímulos financieros y fiscales que le permitan a dicho sector establecerse y desarrollarse para así producir acorde a las necesidades del país, donde el capital se invierta en Venezuela para aprovechar las cadenas productivas con ventajas comparativas y aumentar la productividad de la nación. Para esto, el Estado debe participar de manera eficiente a través del gasto público sostenido y en la reordenación del sistema tributario para aumentar los ingresos vía recaudación de impuestos y así contar con más recursos para financiar dicho gasto. Además se debe promover el ahorro, para luego invertirlo en actividades estratégicas.

Es importante consolidar el carácter endógeno de la economía venezolana, para que el desarrollo sea sustentable y sostenible en el tiempo, por ende, el estado debe enfocarse en la aplicación de políticas tanto interiores como exteriores que promuevan el desarrollo local y regional en el aprovechamiento de las ventajas comparativas ya mencionadas.

Además,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com