Ciencia / Modelo Relacional

Modelo Relacional

Trabajos Documentales: Modelo Relacional
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  shannnon  05 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 584   |   Páginas: 3
Views: 252

1. Concepto y Antecedentes

En 1970 el Doctor Edgar F. Codd propuso el modelo relacional para sistemas de Bases de datos; el objetivo de su propuesta fue que sustituyó a los modelos más populares del momento: el jerárquico (estructuras en árbol) y el de red (modelo Codasyl), el cual fue muy aceptado a nivel internacional; el elemento principal de este modelo es la relación, por lo que puede decir que una base de datos relacional está compuesta por un conjunto de relaciones.

La historia de este modelo surge en base a la observación del problema que enfrentaba en su empleo, en IBM; Codd no estaba satisfecho ni con los productos Codasyl, ni con los sistemas jerárquicos de la propia IBM por los que empezó a trabajar en una serie de informes técnicos acerca de una manera nueva para organizar y acceder a los datos. A partir de estos trabajos publicó el artículo A Relational Model of Data for Large Shared Data Banks (modelo relacional de datos para grandes compartimientos).

Codd propuso que los sistemas de bases de datos deberían presentarse a los usuarios con una visión de los datos organizados en estructuras llamadas relaciones.

Según Codd (1970) las relaciones se definen como:

“Un conjunto de tuplas, no como series o secuencias de objetos, con lo que el orden no es importante. Por tanto, detrás de una relación puede haber cualquier estructura de datos que permita una respuesta rápida a una variedad de consultas”.

De igual forma, según la propuesta de Codd, el usuario de un sistema relacional no tenía que preocuparse de la estructura de almacenamiento, sólo debía preocuparse por el qué consultar y no el cómo.

En el extracto de su artículo (Codd 1970), expresa lo siguiente:

"Los futuros usuarios de bases de datos de gran tamaño deben ser protegidos de tener que saber cómo están organizados los datos en la máquina (la representación interna). [...] Las actividades de los usuarios en las terminales y la mayoría de los programas de aplicación no debería verse

afectada cuando la representación interna de los datos se cambia y aun cuando algunos aspectos de la representación exterior se cambian".

En resumen, Codd concibió un sistema donde el usuario sería capaz de acceder a la información con comandos parecidos al lenguaje natural y donde la información estuviera almacenada en tablas. Pese a sus virtudes, la aceptación del modelo relacional no fue inmediata debido a la naturaleza técnica del artículo y a su base matemática que no era común para la industria de bases de datos de la época.

El modelo relacional constituye la segunda generación de los sistemas de bases de datos. Hoy en día, existen cientos de bases de datos relacionales, tanto para ordenadores personales como para sistemas multiusuario.

2. Características

Las características que conforman al modelo son las siguientes:

• Independencia física: el modo en el que se almacenan los datos no influyen en su manipulación lógica.

• Independencia lógica: la modificación ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos