ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Del Medio Ambiente


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  5.013 Palabras (21 Páginas)  •  1.569 Visitas

Página 1 de 21

PARTES DE LA MONOGRAFÍA

Introducción

Justificación

Antecedentes

Caracterización de la zona del estudio

Marco teórico

Conclusión

Bibliografía

Anexos

Desarrollo de monografía

Introducción

Esta investigación trata sobre las causas y consecuencias del deterioro de nuestro medio ambiente en la comunidad el Bote y algunas comunidades vecinas.

Cabe mencionar que este tipo de problemas ambientales no es reciente, es decir, desde hace muchos años existen. Se han realizado diferentes leyes y estrategias, pero ningunas han podido resolver el problema y que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestra comunidad.

El objetivo de nuestra investigación no es resolver el problema, si no intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuirlo y además brindar a los docentes, estudiantes y población en general, un amplio conocimiento sobre el tema.

Justificación

Valorando la gran importancia que tiene al conocer las causas y consecuencias de la destrucción y contaminación del medio ambiente en nuestra comunidad y algunas comunidades vecinas es de gran importancia la realización de este trabajo investigativo, con lo cual se pretende tomar medidas de protección y coacervación del medio ambiente.

Se pretende elaborar un estudio a fondo sobre los factores que han incidido para que el deterioro de la comunidad se prolongue, además indagaremos sobre cuánto es el porcentaje de la disminución del medio ambiente, en nuestra comunidad.

Con este trabajo se espera que los habitantes de nuestra comunidad, obtengan conocimiento sobre el tema y sirva de consulta a quienes estén interesados. Así como esperamos sensibilizar a la población en nuestra comunidad.

Antecedentes

Según algunas investigaciones elaboradas por el grupo hemos adquirido información de algunos productores entrevistados.

Según nos cuentan, nuestros entrevistados que hace cincuenta años aproximadamente, nuestra comunidad tenía abundancia de flora y fauna y muchas fuentes de agua.

Se caracterizaba por una poca población debido a esto existían pocos despales, menos contaminación ambiental y la tecnología no estaba avanzada.

De Acuerdo a información suministrada por los pobladores el nombre de esta comunidad "El Bote" data del año 1950,se le otorga debido a la señora Filomena López, dueña de la primera finca a la que le puso este nombre, a partir de esta fecha se asienta en estas tierras ; donde se mencionan como primeros pobladores a Sr: Leonardo Castro, Tomas Siles, Maclovia Loaysiga; Pablo Lazo Sixto Pérez, José Hernández, Máximo García, Benito Lazo, Ernesto Hernández, Cayetano Sánchez, Domingo Montenegro, Antonio Salgado, Francisco Hernández, Timoteo Rodríguez, Clorindo Castillo, Eusebio Maldonado, Petrona Contreras, Juan Días, Eugenio Hernández y Pedro Pablo Tinoco.

A partir de los años 70 con la construcción de la carretera que levanto la empresa MADECASA, empresa ladrona y devastadora de los recursos naturales de Nic, en los años 70 – 79 que explotaron los recursos.

El crecimiento de la población se dio más entre los 74 – 80 donde se desplazaron por la apertura de esta vía de comunicación.

Debido a la necesidad espiritual de contar con una capilla católica se construye en el año 1976 con el nombre de "San Francisco de asís" gracias al señor Francisco Hernández Blandón.

En 1979 Se fundó la primera iglesia Evangélica de la asamblea de Dios con el nombre de Betania.

Con el triunfo de la revolución popular sandinista se construyo en 1983 el puesto de salud, en esta época producto del conflicto, la comunidad la comunidad sufrió los embates de guerra

Posterior a la guerra la población creció producto de la desmovilización de los combatientes, quienes se insertaron a las labores productivas del sector.

I. OBJETIVOS GENERALES.

Indagar cuáles son las principales causas y consecuencias de la destrucción del medio ambiente en nuestra comunidad de El Bote y comunidades vecinas como: La pioja, El Carbón, y empalme Yahosca nº 2

II. OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer las causas y consecuencias de la contaminación del agua en las comunidades estudiadas.

Dar a conocer el porqué de los despales en estas comunidades

Dar a conocer a docentes y alumnos las recomendaciones necesarias para evitar estas causas y consecuencias de la destrucción del medio ambiente.

conocer a través de la exposición los desastres de los recursos naturales estudiados.

III. HIPOTESIS

"Se estima que a mayor incremento de la población existe una Mayor destrucción del medio ambiente"

Caracterización de la zona del estudio

Diagnostico del medio físico (Suelos, Clima y Ecológico)

7.1 Suelo

Los suelos de (las tierras altas de las comunidades son de origen volcánico terciarios altamente edofinados y sujeto a la lixiviación. La topografía es quebrada con pendientes variables de 15% - 60%. El contenido de materia orgánica en estos suelos varía de moderado a un nivel moderadamente alto (3 a 6%), sin embargo, debido a su origen volcánico estos suelos poseen bajos niveles de fósforo y sólo tienen moderados de potasio. Todas estas características hacen que. Estén sujetos de forma moderada a la erosión (el factor K de erosionabilidad es = a 0.1-0.25), (MIDINRA, 1983). El riesgo de erosión de estos suelos sí no tiene ninguna cobertura en la superficie, se vuelve aún mayor en las pendientes cuando aumenta la pluviosidad. Sin embargo, estos se pueden utilizar de forma segura para la agricultura sostenida y la producción agroforestal aun en las pendientes, sí ellas están apropiadamente protegidas por una cobertura adecuada en la superficie por medio de los métodos agrosilvipastoriles.

7.2 Situación Actual

Actualmente estas comunidades están en muy buen estado, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com