ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Método cualitativo Fenomenológico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 2

Método Cualitativo

Primeramente este método lo podemos expresar como uno de los más usados en las ciencias sociales con base en cortes metodológicos cuyos principios teóricos tenemos la fenomenología, la etnografía y otros. Empleando métodos de recolección de datos que no son cuantitativo. Estos métodos permiten explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimenta sus correspondientes protagonistas.

Método cualitativo Fenomenológico.

Este método fue expuesto por Edmund Husserl (1870-1938). La Fenomenología es la ciencia que estudia la aproximación de  los hechos. En tal sentido, el método tiene como propósito el abordaje de la realidad partiendo del marco de referencia del individuo o mejor dicho búsqueda de la compresión basada en lo que es obvio.

El uso de este tipo de investigación es cuando se desea estudiar la vivencia del ser humano en una determinada situación, procura interrogar la experiencia vivida lo significativo que el sujeto le atribuye. Este realiza la discusión de los resultados, no toma análisis estadístico, interacciona con el sujeto que estudia el instrumento de medida, evita prejuicios por parte del investigador y no existe variables definidas, no prueba teorías ni hipótesis. Busca atender los objetos como son y refleja la realidad.

Características del método: es un método cualitativo, huye del impresionismo subjetivo, cuasi clínico, antropológico, Descriptivo, función critica, Cultivación de los corpórea (socialización, disocialización y resocialización).Etapas: previa, objetivos del investigador, descriptiva, estructural, discusión de resultado y contraste con otras investigaciones.

Ventajas y desventajas: describe experiencias sin acudir a explicaciones casuales, permite explorar el mundo humano como es. Desventajas puede ser manipulable se puede presentar un relativismo de la información, poco rigurosa y necesita mucho tiempo. Tiende a confundir gracias a la diversidad metodológica.

Método Hermenéutico.

A manera de contextualizar generalmente la filosofía hermenéutica, decimos que esta tiene como pretensión de abordar “La problemática de la compresión en toda su generalidad y amplitud. Sus procursores son Hand Gadamer y Delthey. Esta presenta tres fases la compresión, la interpretación y la Aplicación. Este método utiliza un análisis Lexico-sintatico, Histórico Cultural, Contextual y Teológico como técnicas para su implementación.

El método usa como reglas el arte, técnicas y procesos. Produce la interpretación y desarrolla o permite la compresión para develar ejemplo interpretaciones de la Biblia. Posee relación con otras ramas y procura evitar el mal entendido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com