ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque Cualitativo En Un Plan De Trabajo


Enviado por   •  24 de Junio de 2011  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  3.143 Visitas

Página 1 de 7

Plan de trabajo bajo el enfoque cualitativo

El investigador cualitativo debe de enfrentar la etapa de elaborar su plan de trabajo tomando decisiones en una serie de aspectos que van a delimitar el proceso de la actuación en las fases sucesivas. Si bien no siempre será posible planear de antemano al detalle todas estas, debe de adoptar algunas decisiones de que son necesarias

El documento que integre su plan de trabajo puede contener las siguientes partes:

Marco teórico (resultado de la fase de reflexión)

Este es el punto de partida de la investigación bajo el enfoque cualitativo que tenga el investigador: ya sea la preparación que este tenga o la experiencia que este haiga adquirido además de las opciones ético-políticas. Cuando el investigador se introduce en este enfoque, lo hace en un mundo complejo que está lleno no tradiciones caracterizado por la diversidad y el conflicto. Estas tendencias lo socializan, orientan y guían su trabajo, pero en un momento dado puede ser una limitación. Además de encarar las diferencias éticas y políticas que tenga la investigación. Se ve enfrentado asuntos multiculturales como: clases sociales, género, raza, etnia, cultura y comunidad científica.

Por estas razones, el investigador debe clasificar y determinar ideas de interés y describir las razones por la que eligió el tema, el investigador debe dejar claro cuáles son sus razones para poder comprenderla determinada realidad, las preguntas o asuntos que mantienen el interés y hagan posible la explicación de la investigación.

Las fuentes de procedencia de las ideas pueden encontrarse entre otros, en:

• La vida cotidiana, lo que preocupa a la gente.

• La práctica que sobre el asunto en estudio de da.

• La experiencia concreta que resulte significativa.

• El contraste con otros enfoque, especialistas o teorías.

• La lectura de otros trabajos de investigación.

El investigador debe de buscar toda la información que le sea posible sobre el tema, para poder establecer el estado de la interrogante, esta debe ser amplia pero no llegando al extremismo. El investigador puede hacer uso de libros, informes, testimonios, experiencias vitales, etc. para poder elaborar el marco teórico.

Se deben explicar las razones por las que se estén estudiando el asunto seleccionado, las cuales pueden ser de carácter personal, social, científicas o de cualquier otro tipo. Otra decisión a la que en investigador debe de enfrentar son los conjuntos de ideas en las que deben de ser estudiados o sea los paradigmas y los enfoques.

La teoría juega un papel importante en la indagación esta permite comparar los desarrollo de los resultados teóricos o conceptuales. Esto permite conformar un marco teórico con el cual poder comparar los resultados, pero no debe utilizarse como categoría priori ya que puede forzar el análisis. El marco teórico debe ser visto como una herramienta que explique las principales cuestiones que se van a estudiar y las relaciones que hay entre ellas de esta forma permitiendo al investigador seleccionar lo más importante, lo que tiene más sentido y así orientar el proceso de análisis y recolección.

Con toda la información recolectada el investigador debe crear el marco teórico el cual le va a servir de referencia para el proceso.

Cuestionamiento de la investigación.

Las cuestiones de investigación representan “las facetas de un dominio empírico”, que el investigador desea estudiar de forma más profunda. Estas pueden ser generales o particulares, descriptivas o explicativas. Estas puedes ser explicitas desde el principio de la investigación o más tarde en el proceso, pero siempre recordando que estas pueden ser modificadas o reformularse en el trascurso del trabajo de campo.

El objeto del estudio

Se puede notar que en las primeros pasos de este tipo de investigación son un intento constante por definir el objeto de estudio, ya sea el fenómeno, individuo, comunidad u organización en la cual se va a central en estudio dentro de un contexto limitado. También se debe determinar en el este proceso cual es la naturales, el tamaño, la localización y la dimensión temporal de caso.

Se debe de identificar claramente cuál será el lugar en el que se va a llevar a cabo el estudio, como será el acceso a este, cuáles serán los participantes y sus características además de los recursos que tendrán disponibles para realizar la investigación. Si el investigador selecciona varios lugares este tiene que ir a cada uno y determinar cuál es más acorde para que se lleve a cabo el estudio, ya con el lugar especifico en el que van a tener el estudio tiene que reunirse con los responsables del lugar para que asegurarse la cooperación el estudio, se debe explicar en qué consiste el estudio, cual va hacer la duración y demás aspectos que veden tener en cuenta en el proceso.

En esta etapa se suele especificar cuál es el proceso que se utiliza en la selección del escenario y las personas estudiadas se acerquen lo más posible a la idea del estudio.

También se debe especificar cuáles son los recursos que disponen o si reciben ayuda de otro ente o persona ajeno al estudio.

Enfoque de investigación.

El investigador tiene que descubrir cuál es el enfoque que más se ajuste a su investigación por esta razón el debe de conocer los tipos de enfoque de los cuales puede hacer uso. Esto radica en la versatilidad y flexibilidad metodológica y saber cuáles son las posibilidades y limitaciones de cada enfoque.

Hacer uso de varios enfoques permiten tener una visión más amplia del objeto de estudio, pues cada uno ofrecerá una perspectiva diferente. Se pueden utilizar varios enfoque ya sea secuencial o simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com