ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos: Investigación cualitativa


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

           Trabajo practico N°1

Métodos y técnicas  de la investigación cualitativa en educación

Alumnos: Bertone, Juan Carlos

                   Gutierrez, Yesica

                   Lopez, Vanesa

Fecha de entrega: 02/10/2015

        Consignas:

Luego de la lectura de los textos de: Schütz y Vincent, escribir un texto que contenga:

  1. Los supuestos sobre el comportamiento del mundo social
  2. Un análisis sobre la comprensión como herramienta para conocer el mundo, según los supuestos desarrollados en el ítem anterior.

El trabajo  debe constar de una extensión no mayor a 3 carillas, con fuente Arial número 12, un interlineado sencillo; en hoja A4.

La metodología de Max Weber

Según Vincent en su compilación, Weber comprende a la relación social como una probabilidad de que una manera de conducta social, haya existido, exista y o pueda existir. Este tipo relación la representa objetivamente de forma “unilateral” sin desistir de un adversario que especule sobre su conducta, lo cual es necesario para que haya consecuencias de él, relativas al desarrollo de la acción social y al cuerpo de la relación. Este tipo de relación social puede tener un carácter transitorio o la probabilidad de una repetición continuada de una conducta con el sentido que se trate.

Siguiendo con esto el “contenido de sentido”  de una relación social varia. Esto ocurre en la medida que su carácter sea racional, teniendo en cuenta los valores y fines de la acción. El sentido de una relación social puede ser pactado por reconocimiento recíproco. Esto significa que los que en ella participan hacen una promesa respecto a su conducta futura (sea de uno a otro o en otra forma). Así, ubicará su acción en parte en esa expectativa y, en parte en el deber de atenerse por su lado a la promesa según el sentido que puso en ella. En este tipo de acciones se pueden detectar regularidades dado que  es una acción repetida, su sentido mentado es típicamente homogéneo.

Asimismo Weber denomina a esto costumbre, un ejercicio que se aferra a algo duradero. Por el contrario, debe decirse que ese uso está determinado por una situación de intereses (“condicionado por el interés”), cuando y en la medida en que la existencia empírica de su probabilidad descanse únicamente en el hecho de que los individuos orienten racionalmente su acción con arreglo a fines por expectativas similares. Cuando la acción social se presenta de forma de manera recíproca, al tener dos o más acciones sociales .El hombre se encuentra en todo momento de su vida cotidiana, en una situación biográficamente determinada esto es, en un ambiente físico y sociocultural, dentro del cual tiene su posición, y no sólo su posición en términos de espacio físico y tiempo exterior, o de su status y rol dentro del sistema social, sino también su posición moral e ideológica. Esta situación incluye ciertas posibilidades de actividades futuras, prácticas o teóricas, que denominaremos brevemente “propósito inmediato”.

Por otra parte Alfred Schultz continua con los supuestos de acción social denominándolo de forma intersubjetiva, desde un mundo cultural, ya que se vive entre hombres y ligados entre sí a través de la influencia en común y el trabajo colectivo. Este autor lo define como mundo cultural ya que  es un mundo de significaciones que debe ser interpretado para ubicarnos en él y llegar de acuerdo con él; a esto lo denomina en sus orígenes como una interpretación subjetiva de las ciencias sociales.

Schultz refiere a tres conceptos que ya menciono Weber pero desde un punto de vista critico a los aspectos de la sociabilización del conocimiento. Desde la reciprocidad de las perspectivas, del origen social del conocimiento, un mundo originado desde su propia experiencia personal; la distribución social del conocimiento se pone a consideración las diferencias del mundo social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (103.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com