ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NFORME DE LABORATORIO No. 10 MITOSIS


Enviado por   •  4 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

MITOSIS

Universidad Simón Bolívar

Programa de Medicina

9430 – Biología (Primer semestre)

Doc. Carmen Quintero Quintero

24/05/2021

NFORME DE LABORATORIO No. 10

MITOSIS

  1. ¿En qué etapas del ciclo celular se encontraban la mayoría de las células observadas

Fase G1 (gap 1): Durante este periodo de crecimiento general y duplicación de las organelas citoplasmáticas durante esta fase la célula pacta sustancias nutritivas y sintetiza el ARN y las proteínas necesarias para la síntesis de ADN y la duplicación de los cromosomas.

en esta fase se da el punto de control más importante del ciclo celular llamado “punto de restricción” o también “punto de no retorno” en el cual la célula evalúa su propio potencial replicativo antes de decidirse entrar en la fase S y en la ronda siguiente de división o retirarse y abandonar el ciclo celular  

• Fase de síntesis (S): En esta etapa la célula duplica su material genético para pasarle una copia completa del genoma a cada una de sus células hijas

• Fase la G2 (gap 2): se prepara para su división, lo cromosomas recién duplicados dispersos en el núcleo en forma de filamentos de cromatina relajada comienzan a enrollarse lentamente y a condensarse en forma compacta, esto permite los movimientos complejos y la separación del material genético que ocurrirá en la mitosis. La duplicación del par de centriolos se completa y los dos pares de centriolos maduros, ubicados justo por fuera de la envoltura nuclear, se disponen uno perpendicular al otro, periodo de crecimiento celular y de reorganización de las organelas citoplasmáticas antes de que entre en el ciclo mitótico.

  1. ¿Qué etapas de la mitosis lograste observar?

En la elaboración del experimento se lograron evidenciar con el uso de la técnica de coloración de orceína acética, las fases Interfase, profase, metafase, anafase, profase y telofase respectivamente.

  1. Interfase: La interfase es el periodo de mayor duración, que prepara actividades metabólicas y segregación de cromosomas. 
    Núcleo con cromatina puntillada y el nucléolo prominente y acidófilo.
  2. Profase: Etapa previa en la que los cromosomas son condensados para posteriormente ser duplicados.
    Se observan los cromosomas, de aspecto filamentoso. El nucleolo es todavía evidente y los cromosomas ocupan mayor espacio. 
     
    2.1Prometafase:
    Se observan cromosomas más o menos dispuestos en ovillo, pero sin adoptar una forma esférica perfecta, lo que denota que se ha desintegrado la cartoteca.
  3. Metafase: Los centrómeros se alinean en el ecuador de la célula mientras los brazos cromosómicos apuntan hacia los polos. El nucléolo y la membrana nuclear están ausentes, el huso mitótico es difícil de discernir
  4. Anafase: Los cromosomas migran hacia los polos de la célula con los brazos hacia el ecuador y el centrómero hacia el polo.
  5. Telofase: Los cromosomas llegan a los polos y se agrupan, perdiendo la orientación característica del anafase. Ocasionalmente, bajando el condensador, puede apreciarse una tenue línea de citocinesis, que en las células vegetales corresponde a la pared celular en formación, a partir de formación de vesículas que se fusionan en el centro del ecuador de la célula.

(*) Aunque la membrana nuclear no se ve con el microscopio óptico, su presencia o ausencia durante la mitosis puede inferirse por el ordenamiento de los cromosomas.

  1. ¿Por qué crees que se utilicen las partes en crecimiento de la cebolla para observar la mitosis?

La mitosis es el proceso por el que las células se dividen de forma que el material genético se reparte por igual entre las dos células hijas, y así las dos son genéticamente iguales. En las plantas, la mitosis se produce sobre todo en los meristemos, que son tejidos no diferenciados, es decir, simples, los cuales no presentan una especializada función específica, definiéndolos como los tejidos que permiten el crecimiento de la planta y que se encuentran, entre otros lugares, en los extremos de los tallos y de las raíces. Es por ello que se concentra la observación de los procesos mitóticos en la raíz de la cebolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com