ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUESTRO PLANETA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

Nuestro planeta tierra esta conformado por una gran variedad de organismos. Existen divisiones apropiadas o espacios ecológicos llamados zonas bioclimáticas o biomas para la supervivencia y la organización de todos estos organismos. Los organismos que viven en ellos poseen zonas comunes de adaptaciones, particularmente al clima de cada una de las zonas y a los tipos característicos de vegetación que se desarrollan en ellos, por eso cada bioma tiene similares tipos de vegetación, fauna, clima y temperatura. En este informe nos vamos a referir a un bioma específicamente, el desierto.

Objetivos: Identificar la clasificación de desiertos, las propiedades de este bioma y reconocer la importancia que tiene en nuestro planeta Tierra. También, vamos a identificar los daños que el hombre esta causando a este bioma. Dar una recomendación para poder preservar los organismos de este bioma.

En geografía, se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. Geográficamente, los desiertos se encuentran en dos cordones separados, entre los 15º y los 35º de latitud, tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur. Sus temperaturas suelen fluctuar enormemente entre el día y la noche, debido a que el aire seco y la ausencia de nubes permiten una fuerte insolación diaria y una pérdida drástica de calor en la noche. Normalmente, al escuchar sobre desiertos lo primero que se nos viene a nuestra mente es el calor, pocos animales, cactus, cantidad mínima de agua, todas estas ideas mayoritariamente fueron inculcadas por nuestros maestros en nuestra educación primaria o secundaria. Sin embargo, estos datos no son completamente aplicables a todos los desiertos, ya que existen dos tipos de desiertos: cálidos y los fríos.

Los desiertos cálidos están situados en torno a los trópicos. Se caracterizan por tener unas temperaturas diurnas muy elevadas durante todo el año, que llegan a sobrepasar los 50° C; pero por la noche las temperaturas descienden bruscamente, a veces por debajo de 0° C. Los principales desiertos cálidos son:

Sahara, que es el más grande del mundo: es el de mayor extensión del planeta, sobrepasando los 9 millones de kilómetros cuadrados. Ocupa casi la mayor parte de la franja septentrional de África, desde el océano Atlántico hasta el mar Rojo. Es considerado el más caluroso del mundo. La arena al mediodía está tan caliente que quema en cuestión de segundos. En el desierto de Sahara se han registrado 70 especies de mamíferos, 90 de pájaros residentes y cerca de 100 especies de reptiles. Estos animales deben enfrentarse a la escasez de agua, al clima extremadamente seco y a las grandes variaciones de la temperatura que oscilan por encima de los 50 grados en los meses más calurosos.

Tambien estan los desiertos Kalahari; Arabia, que está formado por extensos campos de dunas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com