Ciencia / Necesidad E Importancia De Las Mediciones

Necesidad E Importancia De Las Mediciones

Informe de Libros: Necesidad E Importancia De Las Mediciones
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.203.000+ documentos.

Enviado por:  tttttttttttttt  02 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 2060   |   Páginas: 9
Views: 5440

METROLOGÍA Y NORMALIZACIÓN

NECESIDAD E IMPORTANCIA DE LAS MEDICIONES

En la vida diaria constantemente se hacen mediciones, por ejemplo: el tiempo que nos lleva trasladarnos de un lugar a otro, la cantidad de alimentos que necesitamos para la preparación de una comida, la distancia de un lugar a otro, etc.

Las mediciones son importantes, tanto en la vida cotidiana como en la experimentación en donde permiten reunir información para después organizarla y obtener conclusiones.

El científico inglés William Thomson Kelvin (1824-1907) resumió la importancia de la medición como parte esencial del desarrollo de la ciencia, en el siguiente comentario: "Con frecuencia digo que cuando se puede medir y expresar con números aquello sobre lo cual se está hablando, se sabe algo del tema; pero cuando no se puede medir, es decir, cuando no es posible expresarlo con números, el conocimiento es insuficiente".

Metrología. Es la ciencia de las mediciones. Deriva del griego “metrón” medida y “logos” lógica. Sus elementos clave son:

▪ El establecimiento de estándares de medición que sean internacionalmente aceptados y definido

▪ El uso de equipo de medición para correlacionar la extensión que los datos del producto y proceso están conforme a especificaciones

▪ La calibración regular de equipos de medición, rastreables a estándares internacionales establecidos.

“La Metrología es la ciencia de la medida”. Las medidas y la metrología son esenciales y prácticamente para todas las facetas del desarrollo del hombre debido a que son utilizadas en actividades que van desde el control de la producción, la medida de la calidad del medio ambiente, la evaluación de la salud, seguridad y los ensayos relativos a la calidad de los materiales, alimentos y otros productos, hasta la garantía de un comercio justo y la protección de los consumidores.

Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población en

general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones comerciales. A menudo las cantidades y las características de un producto son resultado de un contrato entre el cliente(consumidor) y el proveedor (fabricante); las mediciones facilitan este proceso y por ende inciden en la calidad de vida de la población, protegiendo al consumidor, ayudando a preservar el medio ambiente y contribuyendo a usar racionalmente los recursos naturales.

Actualmente, con la dinamización del comercio a nivel mundial, la Metrología adquiere mayor importancia y se hace más énfasis en la relación que existe entre ella y la calidad, entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación. La Metrología es el núcleo central básico que permite el ordenamiento de estas funciones y su operación coherente las ordena con el objetivo final de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios.

El desarrollo de la metrología propor ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.203.000+ documentos


Ensayos relacionados