ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacion


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  2.190 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

La negociación como herramienta de incidencia política.

La participación ciudadana es obligación de todos los ciudadanos que habitamos dentro de un estado y que estamos regidos por un poder político, pero es necesario desarrollar ciertas habilidades para poder llevar a cabo una participación ciudadana efectiva que pueda realmente ser una interacción entre poder político y pueblo para que se pueda dar una relación efectiva y exista un vínculo de comunicación y acción política y ciudadana.

El actor político es todo aquel que tiene influencia en el proceso y resultado en la toma de decisiones en cuestiones políticas, son los encargados de las políticas públicas, que son delineamientos y directrices que rigen la actuación de las entidades políticas y que gestionan por un bien común a la sociedad.

Se realiza un proceso de negociación en el cual deben de encuadrar los diversos intereses de los actores políticos, y quienes lleven a cabo este proceso deben ser capaces de evaluar la factibilidad del plan de la política pública y crear estrategias para su mejoramiento.

Cada actor político que participa en una creación de política pública tiene un perfil que se compone de ideologías y corrientes de pensamientos, al igual que de principios y valores y es necesario coordinar todos los pensamientos de los actores políticos para llegar a una política que tome lo mejor de cada uno de ellos.

Cuando se deben coordinar actividades de un sector con otro es importante que planteen al inicio una dirección a la cual deben llegar y así buscar el camino en común por el cual deben trabajar y solo coordinar las actividades necesarias y lo que cada sector deba aportar al proyecto.

Es por eso que la negociación es un proceso de comunicación destinado a anticipar, frenar y resolver las dificultades que se puedan presentar a la hora de buscar un resultado con diversos puntos de vista, y se puedan llegar a soluciones aceptables por todas las partes.

Componentes de la negociación de Conflictos:

• Las partes involucradas.

• Los intereses involucrados.

• La relación entre las partes.

• Sus interacciones durante el proceso de

negociación.

• Los resultados alcanzados.

La negociación.

Es un proceso de interacción comunicacional, entre seres humanos, mediante el cual dos o más personas (partes), que tienen intereses tanto comunes como opuestos intercambian información, durante un periodo de tiempo, modificando su relacionamiento futuro mediante un acuerdo, con miras a logra la satisfacción total o parcial de sus intereses respectivos.

La negociación todos la llevamos a cabo muchas veces para conseguir algo que deseamos o necesitamos o para hacer ceder a otras personas, es una habilidad del comportamiento humano, a través de la negociación se puede llegar a la participación ciudadana efectiva, pues cada vez más las personas buscan involucrarse en los problemas que le afectan en la sociedad, la negociación es un medio para resolver problemas.

Características del proceso de negociación.

La forma en que se llevara a cabo una negociación dependerá de las ideologías y cultura de cada una de las partes y lo primero que se debe observar es el asunto que se quiere negociar para que tan flexible es, y que haya voluntad de cada una de las partes.

Se debe tener un enfoque realista del proceso y la habilidad para desarrollar alternativas mediante la argumentación para poder generar acuerdos duraderos es decir que se beneficie a ambas partes y esto motive a cumplir con el acuerdo

• Información.

Lo primordial es conocer las intenciones de la contra parte, para saber a qué nos estamos enfrentando y de qué manera podremos sobreponer nuestros intereses o en el mejor de los casos poder coordinarlos con los nuestros, y conocer que tanto se puede ceder u obtener de la otra parte, cuando ambos saben que la negociación no llegará a ninguna parte es mejor romperla.

• Actores en la negociación.

La negociación se da dentro de un grupo de personas buscando fines establecidos, y todo el proceso es interno es decir en entre ellos y se deben generar estrategias para que pueda marchar de forma óptima durante la negociación los puntos que se llevaran a cabo y los que firmaran, pues en el proceso se puede dar los disgustos de alunas de las partes, pues recordemos que son distintos puntos de vista tratando de llegar a un común acuerdo; se debe buscar la forma que las opiniones que sean más favorables sean de mayor peso a lo que se busca llegar.

• Aspectos a negociar.

Se debe tener bien claro que es lo que se va a negociar o poner sobre la mesa cuando llevemos a cabo el proceso de negociación, tener la información necesaria y conocer a nuestros adversarios o compañeros y conocer la situación que tan flexible u objetiva puede ser, se debe dar el tiempo necesario para realizar la negociación no debe ser necesariamente en una sesión ni con las mismas personas, se pueden hacer rondas de participación para conocer a detalle el pensamiento de cada uno y asi analizar cada punto que se busca, es necesario poder manejar el tiempo para no hacer largas y exhaustivas sesiones de negociación que solo cansan y pueden traer hasta frustración de la negociación.

• Incertidumbre estructural.

Entender y conocer las opciones que hay para cerrar el trato es importante si no existe incertidumbre dentro del proceso hay que estar con la certeza de lo que las otras partes buscan dentro de la negociación, otra de las cosas es la evaluación anticipada de lo negociado que tan bien funcionara y que beneficios se obtendrán al igual que los costos y riesgos, es necesario estipular formalmente lo negociado.

El Proceso de la Negociación

La primera etapa del proceso es una etapa de preparación. Durante esta etapa

uno debe recoger y procesar información, La información recogida no solo debe referirse al objeto de la negociación, sino que debe incluir la expectativas e intereses de la contraparte. Durante esta etapa de preparación se debe reconocer las fortalezas y debilidades propias, así como la de nuestro oponente. En otras palabras se debe incluir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com