ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE ESTUDIO


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 2

ORIENTACIONES PARA ELABORAR UN PLAN DE ESTUDIO

En el contexto de la educación superior, los contenidos que desarrollará un programa están previstos en el plan de estudios, es decir, responden a los objetivos de formación de una licenciatura determinada que plantea los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el futuro desempeño profesional.

Es importante que antes de iniciar la elaboración del programa de estudio, usted:

• Conozca y analice el plan de estudios al que pertenece su asignatura, área o módulo.

• Reconozca el tipo de unidad didáctica que plantea: curso, seminario, taller, laboratorio, práctica

• Ubique las relaciones del contenido de la asignatura, área o módulo dentro del plan de estudios (tanto en relación vertical como horizontal).

• Examine cuidadosamente los contenidos particulares, ubicando y registrando los de mayor relevancia.

Usted, como docente y elaborador de un programa, es quien mejor conoce los contenidos, por tal razón, puede determinar cuáles conocimientos son relevantes y qué aprendizajes mínimos se propone que logren los alumnos con el estudio de una temática.

Hay que señalar que los objetivos de aprendizaje que integrará el programa de estudio se ubican en dos niveles: los objetivos generales de la asignatura, área o módulo y los objetivos de cada unidad temática.

Una vez redactados los objetivos generales se puede formular la siguiente pregunta: ¿qué debe saber o hacer el estudiante previamente, para alcanzar este objetivo general? Ello le permitirá desglosar objetivos más particulares y concretos para cada unidad temática.

Es recomendable que en la formulación de objetivos considere el tipo de contenidos de la asignatura, área o módulo: conceptuales, procedimentales y actitudinales, ello le permitirá establecer las estrategias y actividades más adecuadas. Según el área formativa a la que pertenece un programa de estudios predominará algún tipo de estos contenidos. No obstante, debe realizarse un esfuerzo por incorporar objetivos que atiendan al desarrollo integral del sujeto de aprendizaje.

Una vez que ha formulado los objetivos de aprendizaje, debe proponer actividades que permiten arribar a ellos, puede apoyarse en esta interrogante: ¿qué acciones específicas puede realizar el estudiante para llegar a ese conocimiento, habilidad o actitud?

Para alcanzar un objetivo, seguramente deberá proponer varias actividades; lo importante es que éstas se perfilen de manera secuencial, concatenada, y que sean adecuadas para el tipo de contenido y el momento del proceso educativo (apertura, desarrollo o conclusión).

Las actividades de aprendizaje no deben ser confundidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com